Una
colonoscopia virtual es una
reconstrucción del colon en 3 dimensiones realizada con un equipo de TAC o, más raramente, de resonancia magnética (RMN). La colonoscopia virtual permite reconstruir el interior del colon en tres dimensiones y ver si existe alguna alteración en su interior. Se solicita en algunas personas que tienen diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, emisión de sangre con las heces, anemia en la que se sospecha pérdida digestiva de sangre, pérdida inexplicada de peso y otras circunstancias, con la idea de descartar un cáncer de colon, un pólipo, una
diverticulosis u otra enfermedad del colon.
¿Qué es la colonoscopia virtual?
La colonoscopia virtual consiste en la ingestión de un contraste que rellena todo el colon y, posteriormente, la realización de radiografías múltiples desde diversos ángulos con un TAC. Por técnicas sofisticadas de ordenador, se pueden reconstruir todas las imágenes y dar una visión del colon en 3 dimensiones.
¿Cómo debe prepararse el paciente para una colonoscopia virtual?
Para que pueda visualizarse adecuadamente
el colon se necesita que no haya heces en su interior. Por eso, durante los 2 o 3 días anteriores a la prueba, se recomienda hacer una dieta pobre en fibra y residuos para que no se formen muchas heces. Además, el día anterior a la colonoscopia virtual, el paciente debe tomar varios sobres de laxantes (medicinas que mueven el intestino y favorecen el hacer de vientre) mezclados con agua o con otros líquidos, para eliminar completamente las heces del intestino. El número de sobres que hay que tomar y cuándo comenzar a tomarlos depende del tipo de laxantes que se utilicen. En ocasiones puede ser necesario poner un enema de limpieza para eliminar los restos de heces que queden en el colon. El día de la prueba, el paciente debe llevar en ayunas al menos 8 horas, no pudiendo haber ingerido comida ni bebida durante este periodo.
¿Existe alguna contraindicación para la realización de una colonoscopia virtual?
El médico que la realiza debe conocer las enfermedades importantes y las medicaciones que toma el paciente para que determine si la prueba está indicada o no.
¿Cómo es el procedimiento de la colonoscopia virtual?
El paciente debe ingerir por boca una determinada cantidad de
contraste. Pasado un tiempo, se tumba boca arriba en una camilla y se le introduce un tubo por el ano para meter aire en el colon. El aire expande el colon y permite que pueda verse bien en las
radiografías. Posteriormente la camilla entra por debajo de un arco que realiza radiografías desde múltiples posiciones. En varias ocasiones puede pedírsele al paciente que deje de respirar temporalmente. La prueba se repite con el paciente tumbado boca abajo. La prueba dura unos 10 minutos y no produce ninguna molestia salvo la derivada de introducir aire dentro del intestino.
¿Existe algún efecto adverso de la colonoscopia virtual?
No suele haber efectos adversos. A veces hay gases durante las horas posteriores a la prueba por haber introducido aire en el colon.
¿Existe algún cuidado posterior a la colonoscopia virtual?
No.
¿Cómo se interpreta la colonoscopia virtual?
La presencia o no de alteraciones es evaluada por el radiólogo después de transformar las radiografías en imágenes tridimensionales. Si existe alguna alteración se suele solicitar al paciente una colonoscopia tradicional.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene sobre la colonoscopia tradicional?
Ventajas:
-
No necesita introducirse un tubo largo y flexible por todo el colon (colonoscopio), simplemente un pequeño tubo para insuflar aire.
-
No requiere ningún tipo de sedación.
-
Se realiza en menos tiempo que una colonoscopia tradicional.
Inconvenientes:
-
Si se encuentra alguna alteración suele ser necesario hacer una colonoscopia tradicional posteriormente.
-
No permite realizar acciones curativas (extirpar pólipos), ni tomar biopsias.
-
No es capaz de detectar pólipos menores de 1 cm.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.