Diccionario de enfermedades

Candidiasis

Lengua afectada por candidiasis

¿Qué es la candidiasis?


La candidiasis es una infección provocada por un hongo denominado Candida que puede aparecer en diferentes partes del cuerpo. Aunque es habitual que afecte a la vagina (candidiasis vaginal), hay veces en las que aparece en la piel y la boca (candidiasis oral). Además, es más común en mujeres, pero también tiene una incidencia moderada en los hombres.

La infección se suele manifestar con síntomas como picores y enrojecimiento de la zona afectada. En el caso de la vagina, puede extenderse por la zona vaginal y anal, así como darse inflamación. Además, la quemazón y los cambios en el flujo, que podría cambiar de textura, son síntomas habituales. 


Cómo se puede desarrollar candidiasis


El hongo ‘Cándida’ se encuentra de manera natural en el organismo, y es un desequilibrio lo que puede hacer que su producción se dispare y que termine derivando en candidiasis. En este caso, el uso de anticonceptivos orales, tomar antibióticos o usar ropa interior y prendas de ropa ajustadas puede hacer que el hongo se expanda.

Por otro lado, las maneras de prevenir la enfermedad pasan por mantener la zona de la vagina limpia y seca y evitar el uso de productos perfumados o desodorantes. El estrés ayuda a la aparición, por lo que mantener una buena alimentación, un descanso correcto y hacer actividad física puede ayudar a prevenir la candidiasis.

Sobre la incidencia de la infección, los estudios dicen que aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres sufrirán candidiasis por lo menos una vez a lo largo de la vida. Si hablamos de más de un caso, el porcentaje se reduce al 50 por ciento. Además, entre un cinco y un diez por ciento de mujeres tendrán la infección de manera recurrente; sufren candidiasis más de una vez al año.


Tratamiento de la candidiasis


El tratamiento de la infección pasa por el uso de cremas o pomadas de venta libre, y también de óvulos vaginales. Si tras el uso de estos no pasan los síntomas, se debe acudir al médico.

El diagnóstico, que tiene que realizar un ginecólogo, en algunos casos necesita la confirmación microbiológica del diagnóstico. Además del tratamiento con medicamentos, se pueden tomar otras medidas para mejorar la recuperación
  • Lavar la zona con jabón neutro
  • Dormir con ropa suelta y ancha
  • Evitar el contacto de la zona afectada con otras personas durante el tratamiento. 
La candidiasis no está catalogada como una infección de transmisión sexual, pues no se ‘transfiere’, sino que se pasan los organismos causantes. Aun así, los expertos advierten que no utilizar anticonceptivos de barrera y otras prácticas que se consideren “de riesgo” dentro de las relaciones sexuales pueden aumentar las posibilidades de desarrollo de esta.

¿Cuánto dura una candidiasis?


Desde la aparición de los primeros síntomas, y con un tratamiento, la infección no se suele alargar más de una semana; si el tratamiento es efectivo, puede reducirse a tres o cuatro días. En el caso de candidiasis recurrente, o que no haya una mejora de los síntomas, se debe acudir a un especialista.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.