Diccionario de enfermedades

Anestesia

Tipos de anestesia
La anestesia es un procedimiento mediante el cual se evita o se controla el dolor mientras se realiza una intervención quirúrgica, se realiza una determinada prueba o, en definitiva, se va a estar expuesto a cualquier situación que genera dolor.

La anestesia se realiza mediante la administración de unos medicamentos denominados anestésicos, los cuales se encargan de bloquear los impulsos dolorosos generados en las terminaciones nerviosas, e impedir así que se trasladen al cerebro, lugar donde se percibe el dolor.

Existen diferentes formas de anestesia en función de la extensión de la zona que se desee anestesiar, la conveniencia o no de mantener a la persona inconsciente, etc.

Tipos de anestesia


Los tipos de anestesia más habituales son:
  • Anestesia local. Consiste en el adormecimiento de una zona muy localizada del cuerpo, en el lugar donde va a realizarse un determinado procedimiento doloroso, generalmente poco importante. Se puede realizar administrando un líquido o una crema (anestesia tópica) o inyectando un anestésico con una aguja en un determinado área. Se utiliza para realizar operaciones en los ojos, hacer biopsias de la piel, insertar catéteres, dar puntos de sutura, etc.
  • Anestesia regional. La anestesia regional adormece una zona amplia del cuerpo, generalmente una extremidad o desde un determinado punto del cuerpo hacia abajo. Frecuentemente se combina con la administración de algún sedante para relajar al paciente y/o mantenerlo parcialmente dormido, en una especie de duerme-vela. Los tipos de anestesia regional que existen son:
  1. Anestesia epidural y anestesia espinal (raquianestesia). Consiste en la inyección de un anestésico al lado de la médula espinal mediante la realización de una punción lumbar (una inyección en la espalda en la zona de la columna), anestesiando todo el cuerpo que queda por debajo del lugar de la punción. Se utiliza para reducir el dolor del parto, realizar cesáreas u otras intervenciones abdominales y de la pelvis (con frecuencia operaciones de la próstata), realizar una laparoscopia, etc.
  2. Anestesia mediante bloqueo de nervios periféricos. El anestésico se inyecta en el recorrido de un nervio o de un grupo de nervios y adormece toda la parte inervada por esos nervios. Se utiliza para dormir un pie, una pierna, una mano, un brazo o una parte de la cara.
  • Anestesia general. Con la anestesia general se duerme completamente al paciente por lo que no siente ningún dolor ni posteriormente recuerda la intervención a la que ha sido sometido. La anestesia general se puede aplicar mediante una inyección intravenosa, mediante inhalación de un gas con una mascarilla o mediante ambos procedimientos a la vez. La anestesia general adormece y paraliza a todo el cuerpo, incluidos los músculos de la respiración. Por este motivo, con una anestesia general se debe proceder a intubar al paciente (insertar un tubo en el interior de la tráquea) y ventilarle artificialmente (meter aire a presión a través de ese tubo) para sustituir artificialmente el proceso de la respiración.


Efectos adversos de la anestesia


Las anestesias locales y regionales tienen un menor riesgo de efectos adversos que las anestesias generales.

Los efectos adversos de cada una de las anestesias se especifican en los capítulos reservados a cada una de ellas. Muchos de los efectos adversos dependen de la situación física del paciente, de la presencia de diversas enfermedades, del consumo previo de drogas o alcohol y de la toma de determinadas medicinas.

Para reducir el riesgo de efectos adversos siempre se debe indicar al médico cualquier problema previo que se haya tenido durante alguna anestesia.

¿Qué determina que se realice un tipo u otro de anestesia?


El tipo de anestesia a aplicar depende de diversos factores, fundamentalmente:
  • Del tipo de intervención que se vaya a realizar. Algunas intervenciones solo se pueden realizar con anestesia general; en otras que pueden realizarse con anestesia regional, no tiene sentido utilizar una anestesia general con más posibilidades de efectos adversos.
  • De la situación clínica y de las enfermedades previas del paciente.
  • De las preferencias del paciente. En algunas circunstancias el paciente puede preferir un tipo de anestesia u otra en función del miedo que tanga a la anestesia, su tolerancia al dolor, etc.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.