Jorge Prieto
Tres años como profesional sanitario dan para mucho. A
Jorge Prieto, su colección de vivencias como enfermero de Urgencias le han dado para escribir un libro: 'Llegar a tiempo'. Historias escritas en primera persona con las que este joven de 26 años espera ayudar a sus compañeros de profesión y conseguir que la ciudadanía empatice con lo que ocurre en su día a día a bordo de una ambulancia.
Dice que fue la
Enfermería la que le eligió a él. Y es que, este profesional estaba preparándose para ser policía cuando un problema de salud truncó sus planes. Ha estudiado Derecho, Criminología, Enfermería y ahora mismo está cursando Medicina. Cambiar el desfibrilador o las jeringuillas por las teclas de su ordenador le ayuda, en ocasiones, a canalizar las emociones y a aliviar la pesada carga que supone tener como vocación salvar vidas y presenciar escenarios de extrema crudeza.
- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -
Prieto trabajaba como enfermero en el
Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa), hasta que una llamada le derivó al dispositivo de vacunación anticovid. Fue allí donde, por su forma creativa y cercana de dar las indicaciones correspondientes a los pacientes, se convertía en una 'estrella' viral de las redes sociales.
Enfermería en pandemia, todavía difícil de procesar
Al recordar los meses de trabajo durante el
confinamiento, todavía siente un nudo en la garganta. Estas experiencias también le han dejado un aprendizaje fundamental: aprovechar el tiempo y valorar la vida al máximo.
El enfermero asegura que la población es más consciente de la labor del
personal sanitario, pero que hace falta una
humanización hacia los profesionales alejada de ese concepto de "héroes" del que tanto se ha hablado en los últimos años. Ve injusto, además, que después de haber enfrentado una pandemia, sus contratos sigan teniendo una duración de meses y siga siendo víctima de la temporalidad que afecta al colectivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.