El oncólogo cree que el volumen investigador de España supera con creces el de otros lugares con los mismos recursos

Javier Cortés, jefe de Oncología Médica en el Hospital Ruber Juan Bravo y Director del Centro Internacional de Cáncer de Mama defiende que la Medicina debe ser menos tecnológica y más humana en los próximos años.
Javier Cortés.


16 abr. 2023 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
España puede presumir de contar con una de las voces más importantes de todo el mundo en cáncer de mama. Más aún puede hacerlo el Hospital Ruber Juan Bravo, en el que Javier Cortés dirge el área de Oncología Médica. Compagina su labor asistencial con la presidencia del International Breast Cancer Center (Ibcc) o la participación activa en la sociedad española, la europea y la americana de su especialidad. El secreto del éxito, para él, es una Medicina cercana y humana en la consulta, de la que no quiere desprenderse en su labor investigadora. Junto a él, analizaremos los avances y retos más próximos de su especialidad en esta entrega de 'Jefatura de Servicio'.



El especialista está actualmente inmerso en estudios clínicos a nivel internacional frente al cáncer de mama. Concretamente, sus mayores expectativas giran en torno a los biomarcadores, que considera que en unos años revolucionarán el tratamiento de muchos tumores sólidos, especialmente a la hora de comprobar qué estrategias funcionan en qué pacientes y optimizar tiempo y recursos.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -

Esta premisa, sin embargo, es un punto a favor en España. Cortés ha observado que nuestro país, proporcionalmente, genera una investigación clínica mucho mayor con los recursos disponibles que las grandes potencias. Incluso en condiciones de desventaja, el oncólogo alava la investigación nacional como una de las más importantes de todo el mundo y propone tomar nota del sistema de mecenazgo que siguen Estados Unidos o los países britanicos.

Atención humanizadora del paciente


Garantizar la excelencia en su servicio es primordial para el especialista, algo que pasa en primera instancia por ver a sus pacientes "como personas y no como números". Al comprender las respectivas situaciones de todo aquel que acude a su consulta, la perfección en su trabajo se convierte en algo imprenscindible para él y para todo su equipo. En el futuro espera que los pacientes salgan "con las manos desgastadas", ya que querrá decir que el médico les ha dado la suya en todo momento. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.