En un esfuerzo por promover el bienestar de los profesionales sanitarios y abordar los desafíos específicos que enfrentan, el Consejo General de Médicos ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria. El objetivo principal de esta iniciativa es la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión que tiene como base la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), desarrollado por los colegios de médicos durante los últimos 25 años.

Los profesionales sanitarios, en su afán por cuidar de la salud de la población, a menudo enfrentan situaciones altamente estresantes y emocionalmente desafiantes. La pandemia global y las posteriores tensiones dentro del sistema sanitarios con situaciones de sobrecargar asistencial, precariedad etc... han aumentado significativamente las presiones sobre estos profesionales, dejando un impacto duradero en su salud mental y bienestar. Por tanto, se ha vuelto imperativo proporcionarles una respuesta integral y profesional que atienda a sus necesidades específicas de promoción, prevención y cuidado de la salud.

Estos programas se enfocarán en varios objetivos clave. En primer lugar, se orientarán a detectar y ofrecer apoyo a aquellos profesionales que enfrentan dificultades en el ámbito de la salud mental y/o adicciones. La detección temprana permitirá brindarles una atención especializada a través de una red de profesionales y recursos, con el objetivo de recuperarlos para que puedan ejercer su profesión con plenas garantías tanto para ellos como para la población a la que atienden.


"La presión sobre los médicos ha dejado un impacto duradero en su salud mental y bienestar" 



El acceso voluntario y la rehabilitación serán elementos fundamentales en este programa, ya que se pretende que los profesionales afectados puedan recibir el tratamiento adecuado en un ambiente de total confidencialidad y secreto profesional. Garantizar el anonimato del profesional enfermo durante su proceso de tratamiento es crucial para fomentar la participación y el acceso a los servicios de atención integral.

Como presidente de la organización Médica Colegial no puedo ocultar el orgullo que me genera que el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un programa "marca España" y pionero en Europa sea el germen de este gran proyecto que se expande a nuestras profesiones hermanas. Estamos absolutamente convencidos de que cuidar de los profesionales sanitarios no solo beneficia a este colectivo, sino también a los pacientes y a la sociedad en su conjunto, como así llevamos comprobándolo 25 años en los colegios de médicos.

Este programa que podríamos denominar de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo representa un paso importante hacia el cuidado y apoyo de los profesionales sanitarios que dedican su vida a cuidar de la salud de los demás. Esta atención integral y especializada va a garantizar su bienestar y, a su vez, va a mejorar la calidad de la atención sanitaria para toda la población.

Esta colaboración entre los Consejos Generales es un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa, de ética profesional y un testimonio del compromiso con la salud y el bienestar de los profesionales y la sociedad en general. Una vez más las organizaciones profesionales se ponen al frente para responder a su principal misión que se resume en un verbo: ayudar; y en un sustantivo femenino: utilidad. Hoy somos de más ayuda y más útiles a nuestros compañeros y a nuestra sociedad.