El registro en España del
primer recién nacido con secuelas que se relacionan con el virus del zika ha sido rescatado por la totalidad de la prensa tanto especializada como generalista.
El diario
El País se confirma que el bebé, del que se omite en todo momento cualquier dato que revele su identidad como en el resto de medios, ha nacido
con un perímetro craneal menor de lo normal que, para los médicos, en principio constata
las primeras secuelas de la enfermedad, ya que durante el embarazo se detectó tanto infección de la madre por virus zika como por el agente causal del dengue.
Otros periódicos como
El Mundo o
La Razón, en su versión digital, incluso añaden
el vídeo con las declaraciones, en rueda de prensa, del responsable de guardia del
Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde se ha dado el caso.
La comparecencia audiovisual, en la que interviene el jefe del Servicio de Neonatología del centro,
Félix Castillo, ratifica que el bebé “
está monitorizado e ingresado” en ese departamento y mantiene “
sus constantes estables y dentro de la normalidad”, al mismo tiempo que incide en el hecho de que se observado en el neonato “un perímetro craneal reducido que confirma que está afectado de una microcefalia, una traducción externa de un cerebro que no ha crecido (…), de modo que no funcionará bien y, probablemente, tendrá una vida muy dependiente de sus cuidadores”.
En el caso de
El Mundo, se incluye un repaso con información epidemiológica de la
situación del zika en Hispanoamérica, así como referencias a estudios muy recientes donde se da cuenta de avances en la investigación del virus, del que se acumulan indicios de su capacidad para dañar el sistema nervioso central.