Pese a cumplirse más de un año y medio de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el acceso a la información sigue siendo un reto importante por las
reticencias del Gobierno a contestar ciertas preguntas. Según
publica el diario El País, el Portal de Transparencia ha recibido cerca de 5.992 peticiones de información que en su mayoría han sido inadmitidas o denegadas -una de cada tres-.
En materia sanitaria el Ejecutivo sigue haciendo oídos sordos ante la demanda de información sobre la
lista de espera quirúrgica, desglosada por comunidades autónomas, unos datos que son uno de los mayores secretos en política sanitaria, ya que el Ministerio ha denegado reiteradamente esta información a los medios que la han solicitado.
Algo similar ocurre con las
infecciones hospitalarias, una información que en países como Reino Unido se puede consultar sin mayores problemas y que en España no se comparten bajo el argumento de que Sanidad solo tiene datos agregados por comunidades autónomas y que por tanto no puede responder a esta petición.
Precisamente con motivo de la celebración este miércoles del
día internacional del derecho a saber -iniciativa reconocida por Naciones Unidas- el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha organizado un 'maratón de preguntas' en colaboración con la fundación Civio y Access Info, expertas en este 'arte de solicitar información'.
De momento, pocos cambios se avistan en un proceso en el que el sistema de acceso a la información ya ha sido calificado por el Defensor del Pueblo como '"disuasorio"...