La
reproducción asistida lleva instaurada en España 33 años. Concretamente, desde 1983, en un camino que ha situado a nuestro país como el cuarto a nivel europeo con más partos múltiples, según el II Informe Europeo sobre Salud Perinatal.
Unos datos que recoge este lunes el diario El País, donde se indica que solo Chipre, la República Checa y Dinamarca superan a España. Así, el citado periódico también indica que entre 1999 y 2014 nacieron
262.302 gemelos o mellizos.
Respecto a las causas, la primera fuente citada es
María de la Calle, jefa de la Unidad de Gestaciones Múltiples del madrileño Hospital de La Paz. La facultativa explica que “el principal factor es la reproducción asistida”. Y añade: “Como cada vez se tienen los hijos más tarde (Italia es el país europeo con mayor porcentaje de madres de más de 35 años, el 34,7 por cien, seguido de España, con el 29,5 por ciento),
cada vez se recurre más a dichas técnicas. Somos el tercer país europeo donde más tratamientos se realizan, por detrás de Francia y Alemania”.
Unos datos que para el 2014 muestran cómo el
2,29 por ciento de los partos fueron múltiples. En concreto: 9.493 dobles (el 2,26 por ciento), los 117 triples y dos de cuádruples o más, es decir, que 22,9 de cada mil alumbramientos fueron de más de un bebé. La tasa media mundial está entre el 1 y el 1,5 por cien.