El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar la vigente Ley del Aborto, cuyo texto se limita, ante la falta de consenso en la materia, a que a partir de ahora sea obligatorio que las menores informen a sus padres o tutores cuando deseen interrumpir de forma voluntaria su embarazo. Como suele ser habitual con este asunto, el foco mediático se ha disparado y las repercusiones informativas aparecen en las principales cabeceras.
El Mundo tira de las estadísticas que los principales partidos de la oposición comentaron en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de este miércoles y titula El 88% aborta con sus progenitores, en una información de Olga R. Sanmartín, que recoge que nueve de cada 10 mujeres de 16 y 17 años que interrumpen su embarazo lo hacen con el conocimiento e incluso e lacompañamiento de sus padres o sus tutores legales y detalla que el otro 12 por ciento lo conforman mujeres que no pueden acudir a ninguno de sus progenitores bien por razones “ideológicas, morales, religiosas, penales" o relativas "al desentendimiento del problema”.
El País utiliza su editorial, titulado Modificación mínima para esgrimir que la medida no altera el marco general de la ley de plazos aprobada en 2010 y parece destinada, sobre todo, a contentar a los sectores del PP que le exigían que cumpliera el programa electoral.
Por su parte, ABC titula El PP activa la reforma del aborto limitada a la autorización paterna, en un texto de Mariano Calleja, que destaca que la reforma de la ley del aborto ya está en marcha en el Congreso de los Diputados, después de dos años de peripecias, retrasos y correcciones, en los que no ha faltado la retirada de un anteproyecto de ley e incluso la dimisión de un ministro de Justicia. La Razón también utiliza su editorial para mostrar su postura y deja claro su descontento con la iniciativa, en este caso por quedarse corta, a su juicio y titula Una reforma insuficiente.
Por último, La Vanguardia destaca que Las menores que aborten deberán contar con autorización paterna desde el verano, en una información de Celeste López y Fernando García, donde expone que al final, el Gobierno encontró la fórmula legal para llevar adelante la reforma de la ley del aborto del 2010 antes de que finalice la legislatura, una proposición de ley presentada por el PP, lo que permitirá su aprobación el próximo verano (no requiere de informes y basta con los votos de sus diputados).