Especialidad de Psiquiatría Infancia y adolescencia
Cuando en el Congreso de los Diputados se instó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Se acepta que la
Psiquiatría de la infancia y la adolescencia es una especialidad autónoma, en la mayoría de los países. Pasaron años, trienios y lustros y la especialidad no se desarrollaba, a pesar de las recomendaciones en ese sentido. Se recomendó crear un ACE, era un
mal menor o, si se quiere, un paso intermedio, pues en los países de la UE lo que existe es una especialidad autónoma, prueba de ello es que la UEMS tienen constituida la Sección de Psiquiatría y Psicoterapia de la Infancia y la Adolescencia, en la que España se encuentra representada de forma paradójica, pues se representa algo que en nuestro Estado no existe, al menos por ahora.
De igual forma es importante reseñar que un programa pormenorizado del ACE de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia fue entregado en el Ministerio de Sanidad y Consumo y consta como el primer programa reglado y especificado de una posible especialidad autónoma. Ahora bien, parece importante reseñar algunas características básicas:
-
Especialidades básicas de acceso: El inicio podría estar representado de forma autónoma o por otras especialidades (Pediattría y Psiquiatría). Hay que considerar que son especialidades a las que se accede por el examen MIR.
-
La dependencia organizativa y asistencial: Exclusivamente de los Servicios Docentes y Asistenciales de Psiquiatría y Salud Mental independientemente de su ubicación física.
-
Duración de la especialidad: Mínimo de 5 años. No hay que olvidar que la UEMS propone para la especialidad programas entre 5-6 años, con programas muy precisos y estudiados, construidos y consensuados desde 1993 hasta 2001.
-
Documento auditoría: Adaptado del general.
-
Proceso acreditación: Tiene tres fases que deben ser seguidas para evitar, una vez más, distorsiones:
-
1º Profesionales que ejercen actualidad: Deben reunir unos criterios mínimos que se consensuarán por la Comisión correspondiente, donde deben estar presentes todos los sectores implicados además de la CNEP. Ya se encuentra en proceso de desarrollo.
-
2º Servicios asistenciales: Se debe acreditar un conjunto de servicios mínimos que cumplan el programa y no es preciso que sean la totalidad de los servicios acreditados para la especialidad de Psiquiatría, sino aquellos que reúnan esas características, integrando los dispositivos pertinentes y contando con los profesionales acreditados en tiempo y forma para Psiquiatría de la infancia y adolescencia.
-
3º Ofertar a MIR y establecer programa: En cada convocatoria MIR aparecerán el número de plazas correspondientes, así como el programa.6. Integración asistencia, docencia, investigación: Base fundamental de
6. Integración asistencia, docencia, investigación: Base fundamental dela formación de especialistas, porque incluye la responsabilidad progresiva según el nivel formativo y de experiencia, incluyendo la supervisión como instrumento formativo.
7. Acceso a determinados servicios: Se debe asegurar un mínimo de conocimiento y participación en la formación de especialistas de, al menos, los siguientes dispositivos asistenciales propios de la infancia con el objetivo de crear un concepto de equipo multidisciplinar desde la etapa de formación:
7.1. Sanitarios: Neuropediatría, Pediatría, Psiquiatría, Diagnóstico imagen, Neurofisiología, Servicios Centrales (p.e.
rehabilitación).
7.2. Complementarios: Servicios Sociales (instituciones, pisos); Pedagógicos (Psicopedagógicos, Centros de Enseñanza
Especial); Jurídicos (Forenses, Juzgados familia, centros de menores infractores que cumplen condena); Servicios de
atención a la discapacidad sensorial.
8. Programa formación:
-
Objetivos cognoscitivos: 68 créditos.
-
Objetivos sensorio-motores: 33 créditos.
-
Objetivos afectivos: 11 créditos.
-
Equivalencia: 1 crédito = 10 horas.
9. Se debe incluir la supervisión: Por lo tanto, es importante establecer el concepto de supervisión, los contenidos tanto a supervisar como de la labor de los supervisores y sus características y la acreditación de este tipo de
actividad.
10. Acreditación siguiendo los criterios CAPP-UEMS:
10.1 Formación continuada: Las áreas claves para obtener créditos periódicos para la recertificación a lo largo de 5 años, serían los siguientes:
-
Tendencias Psicoterapéuticas
-
Psicofarmacología
-
Psicopatología (clasificación y clínica)
-
Abordaje del Retraso Mental
-
Metodlogía de investigación
-
Prevención/Salud Mental Comunitaria
-
Gestión/organización servicios
-
Avances legislativos (internacional y estatal)
-
Auditoría/calidad asistencial
-
Etica
10.2. Auditoria de Servicios de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia: Puntúan los siguientes recursos:
-
Biblioteca Programa acreditado y reconocido de Docencia y programa de formación continuada
-
Garantía de calidad asistencial
-
Dirección y organización
-
Acceso al Servicio de Diagnóstico por Imagen de última generación
-
Acceso a la prescripción y realización de Análisis Clínicos
-
Psicología Clínica Infantil
-
Psicoterapias para la infancia y la adolescencia
-
Farmacia Hospitalaria
-
Documentación Clínica y Archivo
-
Hospitalización de agudos
-
Convenios con Servicios complementarios firmados y funcionantes
Acreditación de psicoterapia
1. Especialidades básicas de acceso: La posibilidad de acceder se establece en el seno del sistema MIR y, por lo tanto, habrá diferencia entre el título de especialista y el ACE. En el caso de la psicoterapia la situación es paradigmática, pues tener un título de psicólogo, incluso de psicólogo clínico o de psiquiatra no implica de forma directa que se esté preparado para hacer una psicoterapia. Para ser psicoterapeuta se precisa, además de un título académico y de una formación de postgrado, una formación específica en una técnica compleja, difícil y con posibles efectos iatrogénicos en manos poco formadas. La FEAP se une a las disposiciones de la
Federación Europea de Psicoterapeutas para establecer un marco de exigencia claro en cuanto a la formación y a sus escalones, según contemplan las legislaciones que han sido promulgadas en Europa. Con estos argumentos las especialidades básicas para acceder al ACE de psicoterapia son: Psiquiatría y Psicología Clínica.
2. Dependencia organizativa: Nos referimos al marco general organizativo en los servicios públicos, tanto en la asistencia como en el conjunto de la formación: Servicios de Psiquiatría y Salud Mental.
3. Dependencia asistencial: Por coherencia con lo anteriormente expresado: Servicios de Psiquiatría y Salud Mental.
4. Duración ACE: Mínimo 3-4 años, siguiendo las indicaciones de la media de las legislaciones europeas existentes al respecto y de las Asociaciones de psicoterapeutas. Podría existir un nivel inferior, 1-2 años, pero está destinado a la obtención de las habilidades psicoterapéuticas mínimas de un especialista en psiquiatría o en psicología clínica, como técnica clave de su ejercicio profesional, pero sin la acreditación como psicoterapeuta.
5. Documento auditoría: Se debe adaptar el documento general de auditoría a las especiales características de la psicoterapia y estudiar los recursos humanos y técnicos necesarios para la formación en este ACE.
6. Definir el concepto de psicoterapia: Importante reto que determina el conjunto del ACE. Desde luego no son el conjunto de habilidades para realizar una entrevista clínica de calidad, aunque lo incluya. Tampoco es poseer la técnica del aconsejar o escuchar, aunque lo incluya también. Es insuficiente la mera señalización de los contenidos cognitivos o afectivos de una situación clínica concreta, aunque también las incluya. La psicoterapia consiste en abordar por la palabra la comprensión dinámica y relacional de la situación de un sujeto ocasionada por un malestar psicológico o emocional y que causa un estado de insatisfacción o franco malestar en el sujeto, lo que se puede hacer a nivel individual en el seno de una familia o de un grupo; este abordaje debe respetar el marco referencial cultural y de creencias del sujeto y el psicoterapeuta no debe intentar inculcarle un nuevo sistema de valores ajeno al propio sujeto por muy buenos que sean a ojos del psicoterapeuta.
En este marco baste recordar que Schneider formuló una serie de criterios muy adecuados para comprender el concepto de psicoterapia. Lo expuesto es independiente de la perspectiva teórica o marco referencial del psicoterapeuta o de la psicoterapia como tal. Por todo ello la psicoterapia incluye la valoración del proceso, la indicación de la psicoterapia concreta a desarrollar en cada caso, los objetivos a obtener con la psicoterapia, una aproximación temporal de la duración de la primera etapa o de las posibles sucesivas etapas, la periodicidad de las sesiones (más allá de una sesión quincenal no parece adecuado denominarlo psicoterapia), todos estos componentes es lo que se denomina como encuadre psicoterapéutico.
7. Proceso acreditación: habrá que establecer una metodología para la acreditación de los profesionales, tanto de los que ya están ejerciendo como de los que van a acceder:
a. Profesionales acreditados por FEAP, hoy por hoy es el único Catálogo Estatal de Psicoterapeutas que existe con un mínimo de fiabilidad y cumpliendo unos criterios pactados a nivel europeo.
b. Servicios asistenciales, como base para poder acreditar. El ámbito de los servicios asistenciales supera al Area Sanitaria, pudiendo incluir varias.
c. Oferta de programas MIR, en cada convocatoria se hará constar el número de plazas y el lugar acreditado para la formación.
8. Integrar asistencia, docencia, investigación. Base de la responsabilidad progresiva consustancial con toda formación de
especialistas.
9. Tipos de psicoterapia: Se incluyen los apartados que son reconocidos a nivel de las instituciones internacionales de psicoterapeutas, que son los siguientes:
a. Infancia y adolescencia, este es un aspecto de gran interés porque en la UEMS la Sección específica se denomina: Psiquiatría y Psicoterapia de la Infancia y la Adolescencia, desde ella se recomienda que los programas formativos de especialistas contemplen estos criterios.
b. Psicoterapia individual.
c. Psicoterapia familiar.
d. Psicoterapia grupal.
10. Niveles de formación: Las legislaciones existentes en Europa coinciden en tres niveles formativos y de ejercicio profesional en los que son necesarios conocimientos teóricos y obtención de habilidades para un correcto ejercicio profesional. Esta matización incluye aspectos de gran interés, no sólo desde la perspectiva científica o profesional, sino desde la ética del ejercicio de las diferentes especialidades e incluso el impacto legal que pudiera tener en determinados casos, p.e. posibles denuncias por
malpraxis.
a. Médico general: Son fundamentos de conducir una entrevista, dar informaciones, contener situaciones de estrés, abordar las somatizaciones y prevenir la yatrogenia de la intervención médica, mejorar la relación médico- paciente
b. Psiquiatra y Psicólogo Clínico: Ya representa un paso más y es el mínimo manejo de estos profesionales, dirigidos a presentar tratamientos y trastornos psicológicos, mejorar la adherencia terapéutica, informar y abordar las situaciones en el seno de la familia, procesos de psico- educación, técnicas de counselling, interconsulta y enlace, trabajo interinstitucional.
c. Psicoterapeuta Acreditado: Consiste en una enseñanza reglada de las diferentes psicoterapias, de sus fundamentos e indicaciones, de las técnicas. Incluye además la supervisión externa.
11. Programa Psicoterapeuta Acreditado:
1) Duración:
* Objetivos cognoscitivos: 60 créditos
* Objetivos sensorio-motores: 30 créditos
* Objetivos afectivos: 30 créditos
2) Contenidos básicos:
* Fundamentos teóricos y técnicos de las diferentes
psicoterapias.
* Experiencia psicoterapéutica personal
* Supervisión
Desarrollos futuros
Las Sociedades Científicas van a tender a programar sus actividades según estándares, con la finalidad de colaborar a la acreditación de sus actividades y
facilitar a sus miembros la obtención de créditos que les posibilite acceder a la necesaria y urgente recertificación. Se buscarán acreditaciones concedidas por la Comisión Estatal de Formación Continuada o sus instituciones constitutivas en las diferentes
CC.AA. Será la garantía de cumplir unos mínimos estándares de calidad de contenidos. Se precisarán una serie de créditos, cada cierto número de años, para renovar la vigencia de la acreditación para el ejercicio de la especialidad y para promover la carrera profesional.
Los servicios y centros asistenciales y docentes se
someterán a auditorías según criterios internacionales (UEMS) de forma periódica, asegurando el proceso de mejora de calidad y la actualización teórica y técnica de sus profesionales. INTERNET se constituirá en una vía de importancia creciente para fines formativos, de investigación y de información clínico-asistencial. Las redes actualmente creadas son sólo una simiente de lo que en el futuro se creará.