La capacidad del ser humano para adaptarse a las situaciones hasta hacerlas parte de su rutina es, sin duda, una ventaja para poder hacer frente a situaciones tan extraordinarias como la pandemia contra la que estamos luchando desde hace un año y medio. Gracias a ello, nos hemos acostumbrado a cosas tales como llevar mascarilla, a redoblar la higiene de manos o eludir el contacto físico tan habitual entre los españoles (como los besos de saludo o los abrazos). En nuestras conversaciones, es habitual preguntarnos unos a otros si estamos vacunados, qué vacuna te han puesto y si tienes ya la pauta completa.

Pues bien, un hecho tan trascendental como es el de la vacunación para enfrentar esta pandemia en mejores condiciones, es posible gracias al trabajo de miles de enfermeras y enfermeros que trabajan sin descanso en todos los rincones de España.

Y es que las enfermeras son imprescindibles en este proceso cuyas consecuencias no solo repercuten en la salud, sino también en el ámbito económico y social, porque son las que tienen las competencias y la capacitación para poder hacerlo. Hay que recordar que Enfermería ya trabaja en la planificación y desarrollo de las campañas y programas de vacunación de manera habitual con toda la población.


"Las enfermeras están prestando unos cuidados de calidad, eficaces y eficientes también en lo referente a la preparación psicológica y asistencial de la población"



Todo este conocimiento, unido a que son profesionales en constante actualización avalada por la evidencia científica, ha permitido que la macro campaña de vacunación que se lleva a cabo en toda España se esté desarrollando con unos parámetros de agilidad y seguridad cuyos resultados hablan por sí solos. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 47.777.316 dosis, lo que supone el 93,1 por ciento de las dosis entregadas. Ello se traduce en que 21.789.996 personas tienen ya la pauta completa (el 46 por ciento) y que el 59 por ciento de la población tiene al menos una dosis inoculada, exactamente, 27.994.332 personas.

Pero es que además de administrar, gestionar y mantener las vacunas en perfecto estado, las enfermeras están prestando unos cuidados de calidad, eficaces y eficientes también en lo referente a la preparación psicológica y asistencial de la población en cuanto a los posibles efectos adversos, leves en la inmensa mayoría de los casos. Una labor que ha contribuido a predisponer a la ciudadanía a favor de la vacunación – salvo excepciones- en vez de cuestionarla, aportando información veraz y avalada por la evidencia científica.

Una vez más, los datos y la realidad hablan por sí solos. La profesión enfermera es el eje sobre el que pivota cualquier Sistema de Salud en los países desarrollados. En España, el conocimiento científico y asistencial enfermero está facilitando que podamos encarar esta pandemia desde otra perspectiva, con una población en vías de estar inmunizada, aunque no por ello hay que bajar la guardia en ningún momento.

Pero sí quiero aprovechar esta tribuna para agradecer y reconocer la enorme contribución de Enfermería en la lucha contra el Covid-19, poniendo en valor también el liderazgo enfermero en esta campaña de vacunación histórica. Gracias y enhorabuena.

Les invito a ver este reportaje en el que nuestro Colegio muestra más de cerca la inmensa labor de las enfermeras en este ámbito.