Redacción. Madrid
La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra se ha preguntado, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, por qué se discrimina a los afectados españoles de la talidomida respecto a otros países europeos. "¿Cómo puede prescribir el daño de un fármaco en España y no en los demás países afectados? En España no tienen ningún tipo de indemnización, mientras que en países como Alemania tienen una pensión vitalicia", ha lamentado.
Beatriz Becerra.
|
"¿Por qué este trato discriminatorio cuando hay afectados de poco más de treinta años? La única diferencia en la reparación a las víctimas es su Gobierno. Y el de España no les protege, aunque hayan sido víctimas de un laboratorio sin escrúpulos", ha manifestado la diputada magenta.
En Alemania, Italia, el Reino Unido, Suecia e Irlanda se han establecido pensiones vitalicias para los afectados en diferentes grados que van de la mínima de 612 euros mensuales en el caso alemán a una máxima en ese mismo país de 6.912 euros para los que están en situación más grave. En Italia, las pensiones van de 2.228 euros a 3.819, mientras que los afectados británicos reciben entre 1.603 y 3.501 euros, los suecos entre 975 y 1.850 euros y los irlandeses entre 989 a 2.224 euros, según su gravedad.
Becerra, que ha impulsado las actuaciones de este colectivo ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, mostró su determinación de no abandonar a las víctimas de la talidomida y estudiar toda posibilidad de recurso, incluso, ante las instancias europeas.
En este sentido, explorará el inicio de acciones junto a la asociación de afectados, Avite, para llevar el caso a Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en caso de que la vía del Constitucional fracasara.
Asimismo, UPyD presionará al Gobierno para que se siente a negociar ya, con carácter inmediato, con la asociación, para buscar soluciones.
La diputada magenta también enviará una carta a la Fundación Contergan (nombre comercial del medicamento en Alemania), creada en 1971 y que ha recibido fondos tanto del laboratorio como del Gobierno alemán. Esta organización paga pensiones de hasta 6.000 euros al mes a miles de afectados por la talidomida en el mundo, pero, entre todos, solo hay un español.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.