Más de la mitad de la producción de los laboratorios se destinó a la exportación



18 dic. 2014 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Productividad por ramas de actividad. Fuente: INE.

La industria farmacéutica es la segunda más productiva del panorama español tras la del petróleo, según la Encuesta Industrial de Empresas correspondiente a 2013 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Medida como valor añadido por persona ocupada, la del sector farmacéutico se elevó el año pasado hasta los 112.919 euros, más del doble que la total del sector, que fue de 53.623 euros. La productividad de la industria petrolera fue de 180.353 euros.

El sector farmacéutico se mostró como uno de los más fuertes de 2013, cuando aumentó su cifra de negocio un 1,5 por ciento, hasta los 14.178 millones de euros. Fue el séptimo sector que más creció, mientras que la facturación total de la industria cayó un 2,5 por ciento, con 562.351 millones de euros.

Grande y exportadora

El perfil farmacéutico en España es el de una empresa grande (el 75,9 por ciento tiene más de 250 trabajadores) que destina más de la mitad de su producción a la exportación (el 52 por ciento de su facturación procede de mercados exteriores, el cuarto sector en cuanto importaciones tras medio de transporte, vehículos de motor y maquinaria). El negocio exterior creció un 1 por ciento con respecto al año anterior: 7.371 millones de euros facturaron estas empresas fuera de nuestras fronteras.

Durante 2013, una media de 36.992 personas trabajaron en la industria farmacéutica, lo que supuso el 1,9 por ciento del personal del sector industrial español. Esta cifra creció medio punto con respecto a 2012, otra diferencia con respecto al total de la industria, que vio reducido su número de trabajadores en un 3,9 por ciento, quedándose en algo más de 1,9 millones de personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.