El objetivo de esta iniciativa es la de facilitar a los médicos de Atención Primaria toda la información actualizada que pueda serles de utilidad para hacer frente a posibles casos de ébola



20 oct. 2014 14:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha publicado en su página web cinco vídeos detallados sobre el lavado de manos con solución hidroalcóholica y sobre cómo poner y quitar tanto el equipo de protección individual con buzo como con bata.

El objetivo de esta iniciativa es la de facilitar a los médicos de Atención Primaria toda la información actualizada que pueda serles de utilidad para hacer frente a posibles casos de ébola.

Para los cinco vídeos se ha elegido la secuencia iconográfica, con la que se facilita, de forma clara, las explicaciones y las concreciones en los detalles. En la elección de esta técnica se contempla asimismo la posibilidad de realizar cambios en breve espacio de tiempo, pensando en si se necesitara una actualización inmediata, tras algún cambio de protocolo o la inclusión de nuevas directrices.

De momento, en estos primeros vídeos se insiste en la importancia de un correcto y asiduo lavado de manos y se detalla paso por paso la colocación y retirada de los trajes que un médico de Atención Primaria puede necesitar tanto para atender al paciente ante sospecha de infección por ébola (buzo) como para su transferencia, cuando no se le realiza ninguna actuación directa (bata).

Sin embargo, ante los dos primeros casos de ébola en España, esta misma sociedad ya había habilitado una sección en su página web con documentación básica y contrastada que pudiera ser de utilidad.

Además, SEMG ha recordado que la sección “se verá actualizada con las nuevas versiones que vayan publicando las autoridades sanitarias nacionales y con documentación propia de la sociedad científica. Quedando siempre en manos del profesional el asegurarse del conocimiento de normas o protocolos específicos que se hayan implantado en su comunidad”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.