Redacción / Ricardo Martínez. Madrid
Esta norma, en forma de Real Decreto, verá la luz "lo más rápidamente posible", según aseguran desde el departamento de Ana Mato, para así "blindar las competencias de las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales en materia de donación y trasplantes de tejidos y células". Por otro lado, Sanidad ha informado de que la ONT, junto con el Principado de Asturias, busca una fórmula que permita a aquellas personas que "de buena fe" se han incorporado a la base de datos de DKMS-España se den de alta en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, "si así lo desean". Sanidad reitera que el modelo español de trasplantes está basado en la solidaridad, equidad y el acceso universal de los ciudadanos con independencia de su situación socioeconómica y se ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto del mundo. DKMS insta a la ONT a que no obstaculice sus actividades en España Por otro lado, la fundación alemana DKMS ha querido salir al paso de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre su actividad en España. Gerhard Ehninger, fundador de la compañía, ha explicado que DKMS es una entidad “que cumple con el derecho internacional y la legislación española, que tiene como único objetivo el beneficio de los pacientes”.
Preguntado por la postura de oposición de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Ehninger considera que no están dispuestos a seguir consejos “que no sean los adecuados”. Por esta razón, tal y como ha comentado el abogado Jordi Faus, presentaron un requerimiento formal “para que la ONT no obstaculice la labor de DKMS en España y para que se abstenga de dañar su imagen”. Como no obtuvieron respuesta, abrieron un proceso contencioso administrativo, pendiente de tramitarse, ante la sección octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La empresa alemana ha reconocido también que decidió buscar donantes en España porque el actual sistema de donación "no es bueno", e insiste en que actúan "sin ánimo de lucro", en contra de los que dice Sanidad. Ehninger ha afirmado que “todo el dinero que recaudamos lo reinvertimos en nuestra misión: captar donantes”.
“Es inaceptable que, por razones de interés de una empresa alemana, se ponga en riesgo la ONT que, a lo largo de 22 años de actividad ha sido y es modelo de trasplantes referente en todo el mundo y un ejemplo de medicina de vanguardia, basado en la solidaridad y la implicación de todos los profesionales de la sanidad”, indica la corporación presidida por Juan José Rodríguez Sendín. “Es inaceptable, por tanto, que DKMS atente contra esa estructura y más inaceptable todavía, que lo haga por motivos económicos. Con las pretensiones de DKMS, se desmontaría la estructura en la que se basa la ONT”, ha advertido.
El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) presentará, a través de su portavoz en el Congreso, Concepció Tarruella, una iniciativa parlamentaria en la que solicitará un "decidido" apoyo de la Cámara Baja a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a la Fundación Carreras en la materia, tras las acusaciones de la empresa alemana DKMS. Tarruella ha adelantado que la próxima semana su grupo parlamentario registrará una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en pleno o comisión, de cara a obtener este reconocimiento de la Cámara baja a la labor de estos organismos en materia de trasplantes en España.
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Manuel Cervera, ha censurado las críticas de la empresa alemana DKMS a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al sistema español de donación, ya que quieren que éste "siga siendo eficaz y público". En este sentido, ha asegurado que "deben defenderse ante cualquier incidencia que menoscabe su funcionamiento", de ahí que respalde la decisión del Ministerio de Sanidad de cambiar la ley para asegurar la existencia de un único registro de donantes. "El registro español es muy potente, y lo que hace esta nueva norma es garantizar que ninguna empresa trate de utilizar posibles donantes españoles de forma no altruista", asegura Cervera. |