Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Tras las polémicas sobre la financiación y el acceso a los nuevos tratamientos de la hepatitis C que han venido surgiendo durante las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha querido aclarar este lunes sus planes en este área terapéutica. Para empezar, Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, ha anunciado que a lo largo de 2015 el departamento incorporará dos nuevos tratamientos contra este virus: Harvoni, un tratamiento de Gilead que combina el conocido sofosbuvir con ledipasvir, y una triple terapia de Abbvie, que combina ombitasvir, parataprevir y ritonavir, cuya comercialización todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Europea.
Belén Crespo, directora de la Aemps; Manuel Moreno, secretario general de Sanidad, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
|
Ambos fármacos se sumarán a daclastavir, cuya financiación fue anunciada hace unas semanas por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y entrará en el Nomenclátor nacional a partir de febrero.
Por otro lado, Moreno, en la rueda de prensa que ha concedido en la sede ministerial, ha asegurado que estos nuevos medicamentos (más otros como sofosbuvir o simeprevir) llegarán a “entre 5.000 y 6.000 pacientes. Podríamos llegar a 7.000 si se cumplen unas condiciones determinadas”, indica. Además, ha apuntado que estas cifras son las dictadas por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, con cuyos responsables se reunió la cúpula del Ministerio de Sanidad la semana pasada.
Para ello abordar este escenario, el secretario general de Sanidad indica que solo se prevén 260 millones de presupuesto ‘extra’ en esta dolencia. ¿Cómo se van a financiar los nuevos tratamientos, entonces? A partir de la aprobación de nuevos “genéricos, biosimilares y bajadas de precios”, aclara, cuyos ahorros habrán de liberar para del presupuesto.
Asimismo, respecto a las protestas de algunos colectivos profesionales y de pacientes sobre la falta de acceso a los nuevos medicamentos en hepatitis C, informa de que solo cuatro países europeos han incluido en financiación pública daclastavir y sofosbuvir hasta ahora, entre ellos España.
Rubén Moreno, durante la rueda de prensa.
|
Guías terapéuticas y estrategias
Por otro lado, Moreno ha querido aclarar que las guías terapéuticas en hepatitis C (que indican el uso que se tiene que dar a cada fármaco) son “dinámicas y nunca estáticas. Las elaboran expertos de las sociedades científicas y se van adaptando a las nuevas incorporaciones”.
Sobre los problemas de acceso a los nuevos medicamentos en las comunidades autónomas, ha opinado: “Yo no cuestionaría el criterio de las comisiones de expertos de las regiones”. A escala nacional, ha afirmado que “todos los medicamentos que se vayan entrando en fase de disponer de ello, España los seguirá incorporando”.
Por otro lado, ha recordado que las administraciones trabajan en un plan estratégico en esta dolencia, que incluye la creación de un registro de pacientes tratados a nivel central para conocer la respuesta de los enfermos a los tratamientos.
Techos de gasto
Por otro lado, y respecto a las nuevas incorporaciones terapéuticas, Moreno ha insinuado que la fórmula que se adoptará para su financiación será la del techo de gasto, que “tiene un sentido común razonable. El SNS incorpora todo lo que sale al mercado” y en ese orden de cosas ha considerado que la industria farmacéutica también tiene que asumir riesgos.
Sin embargo, también ha advertido: “No puedo garantizar que todos los medicamentos innovadores se vayan a aprobar por techo de gasto, pero los laboratorios tienen que estar abiertos a ello”.
ENLACES RELACIONADOS
Sanidad introducirá daclatasvir en su estrategia terapéutica frente a la hepatitis C (23/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.