Fibla avisa que se está obligando a los que acaban la residencia a irse al paro o a buscar trabajo al extranjero



7 jun. 2015 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
Las comisiones nacionales de Neumología y Cirugía Torácica piden cambios en el futuro formativo de ambas especialidades, unos cambios que son necesario incluso para salvaguardar el futuro de los profesionales a corto plazo.

Juan Antonio Fibla.

Este es el caso de los cirujanos torácicos, Juan José Fibla, miembro de la comisión nacional de la especialidad, prevé un oscuro futuro para los futuros especialistas si no se reducen las plazas MIR en este campo. “Los estamos obligado a que tengan que irse a la calle o al extranjero para encontrar trabajo”.

De hecho, el cirujano del Hospital Quirón Barcelona avisa de que en el 2014 se convocaron 14 plazas MIR, una cifra a todas luces excesiva. “Es necesario que se revierta la situación iniciada del 2000, con un incremento continuo de las plazas convocadas y volver al periodo de los 80”, cuando hubo varios años en los que ni siquiera hubo MIR para Cirugía Torácica.

Asimismo, advierte de que muchas de las unidades docentes desplegadas en España no están preparadas para ejercer su función. “Los residentes necesitan participar en operaciones quirúrgicas, y hay muchas unidades con poca actividad quirúrgica”, avisa.

Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), comparte estos temores y reconoce que “hay unidades que no son racionales, porque no tienen suficiente actividad, cuando piden ser unidades docentes”.

Juan Antonio Fibla, Elena Bollo, Pilar de Lucas y Ana Gómez (vicepresidenta Cirujano Torácico de Separ).


Cambios en Neumología

Estas cuestiones se han abordado durante la Mesa de las Comisiones Nacionales de Neumología y Cirugía Torácica, en el 48 Congreso de Separ, en la que también se ha abordado la situación la Neumología en el campo formativo. Elena Bollo, parte también de la Comisión Nacional de la Especialidad, avisa de que “hay llegado el momento de cambiar los criterios que hay para acreditar unidades docentes”.

Dichos criterios datan de 2012, y los cambios a nivel legislativo, de recursos humanos, de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la aprobación de troncalidad obligan a su replanteamiento, sin embargo, no ha precisa en qué dirección se deben hacer los cambios.

Mientras, De Lucas tiene claro que tienen que “seguir el camino de los cardiólogos y hacer un ejercicio de contención en acreditaciones parciales e ir hacia a las totales.

ENLACES RELACIONADOS


Capelastegui: “Es absolutamente razonable que la recertificación sea obligatoria” (06/06/15)

El sobrediagnóstico de EPOC llega hasta el 20% en Atención Primaria (06/06/15)

Mendoza: “El SNS nunca debería dejar de ser público, universal y gratuito” (05/06/15)

Separ avisa de que la no reposición en Neumología está aumentando las listas de espera (05/06/2015)

Casas: “La enfermería se tiene que implicar más en formar al paciente en terapias inhaladas” (05/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.