Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Bilbao
Un importante número de residentes ha recogido el guante lanzado desde la directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para impulsar fuertemente la investigación en la especialidad y, por ello, durante el congreso de Bilbao se ha presentado la Red de Investigadores Residentes (Rires), con la finalidad de extenderla por todas las comunidades autónomas.
El proyecto piloto de esta red surgió en la Comunidad Valenciana, donde se han ido formando residentes a través de un trabajo científico denominado ‘Anciano frágil’. Los residentes de la región levantina ya han dado sus primeros pasos y, de hecho, durante el Congreso Nacional de Semergen en Bilbao se han presentado una decena de comunicaciones. Ahora toca el turno de extender el colectivo al resto de colegas jóvenes de todo el país.
“Tenemos gente muy interesada, de todas las comunidades, en formar parte de este proyecto”, reconoce Yoshio Antoian Silvero, médico de Urgencias del Hospital de Xativa (Valencia) y miembro impulsor de la Rires. Silvero ha indicado que la intención del grupo es realizar el proyecto con una alta participación de pacientes.
“Ya hay estudios sobre este tema, pero no cuentan con mucho tamaño muestral. (…) Por eso, queremos llegar a todo el país y habíamos pensado en trabajar con 2.200 ancianos, con lo que el tamaño de la muestra nos permitiría ver la fragilidad real que tenemos en la población mayor”, ha expresado el investigador. En la primera fase de ‘Anciano frágil’ se accedería a la historia clínica del paciente, mientras que en la segunda parte se realizarían test para medir diferentes escalas, como la nutricional, la hipertensión e, incluso, el riesgo de caídas, entre otros aspectos.
Dinamizar la investigación
En la presentación también ha participado Juan Carlos Romero Vigara, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen, que ha señalado que la Reis servirá para desarrollar líneas investigadores que propicien futuras tesis doctorales.
Conocimiento, en definitiva, que repercutirá en cómo atender mejor a la población. “La investigación no solo nos servirá para publicar, sino, también en el manejo clínico diario de la consulta”, ha reconocido Romero Vigara. El coordinador del grupo de residentes ha aseverado, de igual forma, que investigación y formación “son compatibles”.
Pero Romero ha señalado otro aspecto importante: para que los residentes investiguen tienen que tener “un tutor que los motive”. “Porque arrastrará a los residentes” a dar más de sí en este periodo tan importante para el médico de Atención Primaria.
Acudieron al acto de presentación, además de Silvero y Romero, Jesús Vergara Martín, vocal responsable de la Agencia de Investigación de Semergen, y Lorena Muñoz González, vocal médico interno residente de la sociedad científica.
Yoshio Antoian Silvero, miembro impulsor de la Rires; Lorena Muñoz González, vocal médico interno residente de Semergen; Jesús Vergara Martín, vocal responsable de la Agencia de Investigación de la sociedad científica, y Juan Carlos Romero Vigara, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen, durante la presentación de la red.
|
NOTICIAS RELACIONADAS:
Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo de participación (11/10/14)
Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)
Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)
Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)
Familia se forma en análisis causa-raíz en riesgo cardiovascular (09/10/14)
“Hay que dejar atrás la austeridad y reorientar el sistema a la formación y a la investigación” (08/10/14)
Apuesta por acabar con la inequidad con los anticoagulantes orales (08/10/14)
Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.