Andalucía y Canarias han anunciado una congelación de los créditos, mientras que Madrid redujo en 10 por ciento la matrícula



16 jul. 2015 11:11H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El grado de Medicina será un poco más accesible en el curso 2015-2016. Al menos, tres comunidades autónomas han anunciado la congelación o reducción en el coste de los créditos y las matrículas, una iniciativa que repercutirá en un ahorro estimado de entre 150 y 250 euros anuales al estudiante. Una medida que, si bien ayuda a todos los estudiantes universitarios en general, permitirá facilitar la formación académica de aquellos que cursan los grados más caros, entre los que están Medicina, junto con Arquitectura e Ingeniería.

Cristina Cifuentes.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha anunciado que reducirá para el curso 2015-2016 la matricula en un 10 por ciento. Una medida que, en el caso de Medicina, permite ahorrar cerca de 200 euros. Aunque pudiese no parecer mucho, implicaría reducir el coste de un grado cuyo crédito de primera matriculación es de 33 euros (unos 11.180 euros en todo el grado), cifra que sube hasta los 151,60 euros en el caso de la cuarta matriculación. La reducción podría repetirse durante el próximo curso académico. “No renunciamos a que se puedan seguir bajando en el próximo ejercicio”, precisa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La comunidad autónoma de Andalucía, por su parte, ha decidido congelar sus tasas de matriculación por segundo año consecutivo, por lo que sus créditos permanecen igual que en el período 2011-2012. Evidentemente, la ausencia de un aumento equivale a un ahorro para los estudiantes de esta comunidad. No obstante, los más beneficiados son quienes estén interesados en cursar un máster, debido a que las tasas han sido bajadas en un 16 por ciento. Es decir, los créditos de esta formación pasarán de 16,41 euros a 13,68 euros, lo que se traduce en un ahorro total de unos 164 euros para un máster de 60 créditos y de 250 euros para uno de 90 créditos.

El gobierno de Canarias también ha adoptado, por tercer año, la congelación de las tasas para las dos universidades de la isla, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, los estudiantes de Medicina seguirán pagando un total de 18,95 euros por crédito durante la primera matriculación, cantidad que se duplicará hasta los 34,11 euros en la segunda y 65,70 euros y 85,28 en la tercera y cuarta, respectivamente.

ENLACE RELACIONADO:

Medicina, entre los tres grados más caros de España (28/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.