Joan Esteve, presidente del Grupo Esteve. |
Redacción. Barcelona
Uno de los principales laboratorios de España ha caído finalmente ante la crisis económica que sacude a la industria farmacéutica. El Grupo Esteve ha anunciado que , Laboratorios Dr. Esteve, S.A. (LDE), sociedad que aglutina la actividad farmacéutica del Grupo, ha presentado un expediente de regulación de empleo que supondrá la extinción de un máximo de 225 puestos de trabajo de los 1.440 trabajos de esta área del grupo, un recorte del 15 por ciento.
En un comunicado, el grupo farmacéutico de origen catalán explica que “la decisión, largamente meditada, responde al objetivo de adecuar la dimensión de LDE a la nueva realidad del mercado”, generada por “la grave crisis económica, las sucesivas regulaciones del sector para contener el gasto farmacéutico y la contracción del negocio a niveles de 2005”.
En estos momentos, los responsables de la compañía ya han iniciado las negociaciones con los representantes de los empleados con la voluntad de alcanzar un acuerdo lo más satisfactorio para ambas partes.
Ya hace dos años que Esteve inición un “duro plan de austeridad con la reducción de gastos e inversiones y la implementación de medidas no traumáticas en la actividad farmacéutica (ajustes de plantilla y finalización de empleos temporales) para intentar adaptar su organización a las caídas de la actividad productiva y de los márgenes. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes y las pérdidas que arrastra Laboratorios Dr. Esteve, S.A. (56 millones sobre una facturación de 412 Mill. de euros en 2012) no han podido ser compensadas por los beneficios generados por las otras dos principales actividades del Grupo: química y genéricos”.
Sobre el Plan Estratégico, “iniciado con la implementación de un nuevo modelo comercial en España”, la compañía apunta que “contempla la mejora constante de la eficiencia de toda la operativa y procesos, y prevé también a medio plazo la incorporación de diversos nuevos productos en el portafolio de Esteve”.
Asimismo, se asegura que las medidas no afectarán a las otras dos principales sociedades del grupo: Esteve Química y Pensa Pharma, correspondientes a química fina y genéricos respectivamente.