Rivero asegura que gracias a las medidas de Sanidad las regiones han logrado 3.000 millones de ahorro



23 jun. 2014 19:50H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Santander
Las comunidades autónomas se han plantado. Sabedoras de su condición de pagadoras, exigen que se tenga más en cuenta su opinión en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de los medicamentos, más allá de los seis meses que puede ocupar cada una en los dos puestos que tiene el órgano.

Antonio Villacampa Duque, director general de Planificación y Prestaciones de Aragón; Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid; César Nombela; Cristina Ibarrola, directora general de Salud de Navarra, y Antonio Fernández-Campa, secretario general de Sanidad de la Junta de Galicia.


Así de claro lo dice Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid: “Las comunidades autónomas tendríamos que participar más en la comisión de precios y nuestras consideraciones deberían ser tenidas más en cuenta. El sistema es injusto  y el precio tendría que fijarlo quien lo paga”. De hecho, para poder cubrir el alto coste de las innovaciones, reclama financiación extra y “revisar la forma en la que se financia la sanidad” en las regiones, una cuestión que considera que se tendría que abordar el Consejo Interterritorial.

Parecida visión de la situación hay desde Galicia. Antonio Fernández-Campa, secretario general de Sanidad de la Junta de Galicia, reconoce que “la incorporación de las regiones a la Comisión Interministerial de Precios es importantísima, pero todavía no es suficiente”.

La perspectiva es similar para Antonio Villacamapa, director general de Planificación y Prestaciones de Aragón: “La fuerza que tenemos en la Comisión es pobre para poder imponer criterios. Sí que queremos innovaciones, pero a un precio asumible”, asegura.

En este sentido, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del SNS, recuerda que las decisiones finales de financiación dependen del Estado y que, a día de hoy, “se ha logrado un ahorro de 3.000 millones de euros gracias al trabajo del Ministerio. Sanidad no paga, pero genera ahorro”.

El 'crack' del SNS

Estas cuestiones son abordadas durante el encuentro 'Sinergia salud-crecimiento económico. 2014, oportunidad para la salud', que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración de MSD. Para Cristina Ibarrola, la situación está clara: “Si seguimos con un crecimiento del gasto como hasta ahora, la sostenibilidad no es viable. El SNS hará 'crack'”.

Por ello, el cambio de modelo que ella reclama tiene que ver con “un uso más racional de todo el SNS” a través de la evaluación de todo lo que lo integra.

Por otra parte, Fenández-Campa considera que los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) tendrían que tener incorporado un criterio de coste-eficiencia. Asimismo, reconoce que será complicado sacar adelante acuerdos de riesgo compartido, dadas las deficiencias que todavía existen en la definición de los resultados en salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.