Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Granada
Los 15.000 hospitales que existen en Europa precisan de un tercio de la energía global destinada a las edificaciones, según ha revelado el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), Luis Mosquera, durante el XXXIII Seminario-Congreso del colectivo, que se celebra en Granada a partir de lema ‘Energía y hospital’.
Higinio Almagro anuncia la Ley de Sostenibilidad andaluza para 2016.
|
Mosquera ha ensalzado la labor de los ingenieros de sector, que son quienes aprovechan la energía o la “causa de que ocurran cambios en los sistemas”.
En este contexto, el delegado en Granada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha asegurado que el seminario especializado contribuye, de manera muy significativa, al proyecto de la comunidad autónoma de aprobar, en 2016, una nueva normativa en materia de uso y sostenimiento a largo plazo de la energía.
“Este seminario es una magnífica oportunidad para la búsqueda de las mejores estrategias de uso racional y eficiente de la energía”, ha dicho, para subrayar a continuación que “la sostenibilidad sin perder calidad ni calidez” constituye una máxima para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como parte de su Ley de Garantías en la materia, cuyo cometido es “blindar” la prestación sanitaria pública y universal de la autonomía e incluso, en el caso de Granada, convertir a la ciudad en una referencia biomédica en la comunidad internacional.
El gerente del Complejo Hospitalario de la provincia, Manuel Bayona, ha ofrecido al auditorio una serie de datos de rendimiento energético que prueban la relevancia en el sector delos ingenieros (por ejemplo, el gasto en luz del hospital y los centros afines al año y por hora, que se calcula es de 2.500.000 kilovatios; o la cantidad de residuos que se deben procesar en el mismo periodo de tiempo en el complejo: 2.500 kilogramos).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.