Carlos Corominas. Madrid
Han pasado casi seis años desde que, en marzo de 2010, la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobara los estatutos de su Consejo General que introducían algunos cambios para adaptarse a los nuevos tiempos. Entre ellos destacaba la remodelación de algunas vocalías y la introducción de una nueva, la de Tutores.
Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.
|
“Estamos perdiendo un tiempo importantísimo”, ha señalado a Redacción Médica Serafín Romero, vicepresidente de la OMC. Sobre el bloqueo que están sufriendo los estatutos ha afirmado que “el tutor tiene un papel fundamental y está en una situación complicada” y por eso, “si la aprobación de los estatutos se demora más allá de enero, se creará un grupo de trabajo de Tutores que tendrá voz y podrá participar en las asambleas”.
Este grupo de trabajo estaría formado por una persona designada por cada uno de los colegios provinciales para tratar los problemas y las necesidades de los tutores, que Romero califica como “médicos de médicos”. Este grupo no tendría derecho a voto en las asambleas, que se celebran aproximadamente cada dos meses aunque en 2015 se convocaron 10, pero sí tendría voz gracias a un apartado del reglamento de las asambleas que permite la participación de invitados.
“Tendría funciones muy parecidas a las de las vocalías y podría trasladar sus propuestas a los miembros de la asamblea y asesorarles para que estos decidieran”, señala Romero. La próxima asamblea se celebrará en Madrid a mediados de 2015.
Estatutos paralizados
El escenario en el que se crea un grupo de trabajo parece el más plausible ya que es bastante probable que el trámite de los estatutos se prolongue más allá del mes de enero. Esta demora, que está a punto de alcanzar los seis años, se debe a una serie de cambios que pedía el Ministerio de Sanidad para adaptarse a la Ley de actividades y servicios de 2009, conocida como Ley Ómnibus.
Más adelante, el texto se encontró con un parón motivado por la intención del Gobierno de aprobar una ley de colegios por mandato de la Comisión Europea y por la posible adecuación de los estatutos a esta norma. Finalmente, la ley de colegios se halla paralizada aunque si se retomara, “no habría que cambiar los estatutos al completo, aunque sí quizá adaptar algunos puntos”, explica Romero.
Actualmente el texto sobre los estatutos se encuentra a la espera del visto bueno del Consejo de Estado. Según han confirmado fuentes del organismo consultivo a Redacción Médica, los estatutos fueron remitidos para su consulta por el Ministerio de Sanidad el 18 de diciembre, pero todavía no se ha comenzado con su dictamen por “hallarse los miembros de vacaciones”. Tras este dictamen, el proyecto volverá al Ministerio de Sanidad para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado.
“Esto debería ser un trámite más del día a día y no tendría que haber problemas en que el Gobierno esté en funciones para tomar una decisión como esta”, indica Romero que cree que el verdadero problema “es que el Gobierno no lo ha acometido antes”.
Los principales cambios que introducen los estatutos son la creación de una vicepresidencia segunda y la modificación de las vocalías que pasarían de nueve a siete: Medicina Primaria, Medicina Hospitalaria, Medicina Privada, Médicos Internos y Residentes, Administraciones Públicas, Médicos Jubilados, y Médicos Tutores y Docentes.
Mientras se aprueban los estatutos sobre su consejo, la OMC se halla inmersa en otro proceso: el que tiene que derivar en la votación de unos nuevos estatutos sobre el conjunto de la OMC que están vigentes desde 1980.
ENLACES RELACIONADOS:
El borrador de estatutos de la OMC deja fuera las incompatibilidades y la prolongación de mandatos (14/07/2015)
Europa mete prisa a España con la ley de colegios (07/12/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.