Opina que ante las innovaciones disruptivas el SNS tiene que ofrecer financiaciones disruptivas



13 may. 2015 21:02H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Valencia
La llegada de nuevas innovaciones disruptivas, que cambian el curso de las enfermedades, siempre es una noticia positiva para la sociedad. En los últimos años, los ámbitos que están recibiendo nuevas moléculas con estas características son los de la hepatitis C y, en breve, la inmunooncología.

Irene Mangues, coordinadora general de Gedefo, y Roberto Marín, coordinador del Grupo Génesis.

Sin embargo, estos nuevos productos también suponen un problema para el Sistema Nacional de Salud (SNS), dado el elevado coste de estos fármacos. Sin embargo, para la farmacia de hospital los precios de estas innovaciones "no son racionales, sino lo que el mercado puede soportar", asegura Roberto Marín, coordinador del Grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

De hecho, Marín considera que "ante innovaciones disruptivas el SNS tiene que ofrecer financiaciones disruptivasy nuevas", indica. "Tenemos que comenzar a pagar por las respuestas que nos den los medicamentos o incluso por plazos, según los resultados que nos vayan dando los productos".

Marín aborda estas cuestiones durante su intervención en el seminario Scientific and Access Breakthrough in Oncology, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio de MSD, en la que también advierte de la necesidad de incorporar evaluaciones económicas a todos los análisis que se están haciendo también en el ámbito de la inmunooncología. "Al fin y al cabo, es lo que puede proporcionalizar el valor del beneficio de la nuevas terapias", y recuerda que "valor y precio tienen que ir ligados".

En el cambio de modelo de análisis al que están obligando los nuevos medicamentos también está de acuerdo Ana Clopés, directora de Farmacia del Institut Catalá d'Oncología (ICO). "Los nuevos medicamentos van a obligar a cambiar las fórmulas de evaluación", asegura.

Por ello, el ICO trabaja en un sistema de análisis de datos clínicos de la institución dedicado a la obtención de resultados  "orientados a su evaluación", indica Clopés. Espera tener el primer informe del uso de un fármaco oncológico en breve, y de él espera "sorpresas interesantes".

ENLACES RELACIONADOS


 Sanidad no ve futuro en los acuerdos de riesgo compartido en medicamentos (13/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.