Redacción. Madrid
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado este viernes el informe sobre ‘Defunciones según la causa de muerte’, que arroja datos de 2012. Ese año, los fallecimientos se incrementaron un 3,9 por ciento en nuestro país, siendo los trastornos mentales y las enfermedades respiratorias las patologías que más han acusado este incremento (12,2% y 12,1% respectivamente).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Informe 'Defunciones según la causa de muerte'. Enero 2014.
|
Principales causas
El grupo de las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como la primera causa de muerte (responsables de 30,3 de cada 100 defunciones), seguida de los tumores (27,5 defunciones) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,7 defuunciones). Las enfermedades del sistema nervioso, que incluyen al Alzheimer, fueron la cuarta causa de muerte.
En cuanto a los incrementos interanuales más notorios (2011-12) se encuentran los de los trastornos mentales y las patologías respiratorias. El INE resalta además que los meses de febrero y marzo aglutinan un repunte de casos en ambos grupos especialmente significativo, llegando a registrar un 53,6 por ciento más de casos en las respiratorias y un 41,2% en los trastornos mentales.
Menos accidentes de tráfico y tasa histórica de suicidios
Las muertes por causas externas se redujeron un 1,6% en 2012, frente al aumento generalizado del resto de causas. Los fallecidos por accidentes de tráfico continuaron con su senda descendente. En concreto, informa el INE, fallecieron 1.915 personas, un 9,5 por ciento menos que en 2011. El suicidio fue, de nuevo, la principal causa externa de mortalidad, con una tasa de 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres), la más alta desde 2005. Entre las personas de 25 a 34 años, el suicidio fue la segunda causa de muerte tras los tumores, con el 15,0% del total de defunciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.