18 mar. 2015 17:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un análisis pre-especificado del estudio ‘Improve-it’ ha mostrado que la combinación de ezetimiba y simvastatina (comercializada por MSD bajo el nombre de Inegy) redujo significativamente (en un 9 por ciento) los eventos cardiovasculares totales –iniciales y recurrentes– en pacientes con síndrome coronario agudo y en comparación con simvastatina en monoterapia.
Los resultados del estudio, en el que han participado más de 18.000 pacientes, han sido presentados en el Congreso Anual del Colegio Americano de Cardiología. Para la variable principal de eventos cardiovasculares (medida por una combinación de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal, rehospitalización por angina inestable o revascularización coronaria producida, al menos, 30 días después de la aleatorización) ya se habían presentado anteriormente.
Ezetimiba, sola (Ezetrol) o en combinación (Inegy), está indicada para reducir los niveles de colesterol LDL en pacientes con hiperlipidemia que no están controlado adecuadamente solo con estatinas, junto a una dieta saludable.
En este análisis, los investigadores evaluaron los eventos incluidos en la variable principal durante una mediana de seis años de seguimiento en los 18.144 participantes del estudio. El análisis incluyó 9.545 eventos iniciales y recurrentes. De ellos, el 56 por ciento fueron eventos iniciales y el 44 por ciento eventos recurrentes. Entre los pacientes asignados a ezetimiba/simvastatina, se presentaron 2.572 eventos iniciales y 1.990 eventos recurrentes; entre aquellos a los que se asignó simvastatina en monoterapia, se produjeron 2.742 eventos iniciales y 2,241 eventos recurrentes. Ezetimiba/simvastatina redujo los eventos cardiovasculares totales un 9 por ciento frente a simvastatina en monoterapia (IRR= 0,91, 95% IC 0.85-0.97, p=0.007). Este hallazgo se basó en la reducción del riesgo relativo de 6.4 por ciento en eventos iniciales previamente reportada (HR 0.936 95%IC 0.887-0.988, p=0.016), junto a una reducción del 12 por ciento en los eventos recurrentes observados en el presente análisis (IRR 0.88, 95% IC 0.79-0.98).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.