Redacción. Madrid
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha desestimado el recurso interpuesto por España e Italia contra la creación de una patente única comunitaria apoyada por el resto de estados miembros y con la oposición de ambos países. El objetivo de esta patente no es sino reducir los costes para los innovadores. De acuerdo con el fallo, esta patente única no perjudica al mercado interior ni la cohesión económica ni vulnera los derechos de los estados miembros que no participan.
Vassilios Skouris, |
España e Italia habían rechazado participar en esta iniciativa alegando que discriminaba al castellano e italiano puesto que solo se tramitará en inglés, francés y alemán. Para sortear el veto de Madrid y Roma, ya que el lanzamiento de la patente exigía unanimidad, el resto de gobiernos inició en 2011 una cooperación reforzada, que ha sido avalada plenamente por el TUE. En sus recursos, España e Italia alegaban que sus socios, al autorizar esta cooperación reforzada, eludieron la exigencia de unanimidad y evitaron la oposición de Madrid y Roma a la propuesta de la Comisión relativa al régimen lingüístico de la patente unitaria.
El TUE responde que autorizar una cooperación reforzada tras haber comprobado que los Veintisiete no podían establecer una patente unitaria y su régimen lingüístico “no supone en modo alguno eludir la exigencia de unanimidad ni excluir a los Estados miembros que no se han unido a las solicitudes de cooperación reforzada, sino que contribuye, dado que no era posible lograr un régimen común para el conjunto de la Unión en un plazo razonable, al proceso de integración”.
Reducción de hasta un 80% de los costes para los innovadores
El acuerdo final sobre la patente unitaria, que se aplicará en 25 países y permitirá reducir hasta un 80 por ciento los costes para los innovadores, se cerró a finales del año pasado tras la elección de París como sede del nuevo Tribunal Europeo de Patentes, que además contará con salas especializadas en Londres (productos químicos y fármacos) y Munich (ingeniería mecánica). La primera patente europea podría concederse en 2014, según las estimaciones de Bruselas, y las empresas españolas e italianas también podrán solicitarlas, aunque Madrid y Roma no participen en el régimen.
Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, el coste de la patente única se reducirá de los actuales 32.000 euros hasta 6.500 euros en el periodo transitorio y menos de 5.000 al final del proceso. Si la patente única se valida también en España e Italia, ello supondría un coste adicional de alrededor de 3.000 euros. El coste de una patente en EEUU es de 2.000 euros y en China de 600 euros.