Redacción. Madrid
Los casos de demencia causados por el Alzheimer u otras patologías cerebrovasculares, como el ictus, podrían triplicarse en los próximos 40 años, según han puesto de manifiesto estudios recientes de la organización Alzheimer Disease Internacional (ADI). Ante este reto, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha reunido este martes a expertos españoles y británicos para abordar los principales escenarios de un problema que amenaza con convertirse en el principal desafío sanitario y de asistencia social en el mundo.
Antonio L. Andreu,
director del ISCIII.
|
Como ha apuntado Antonio L. Andreu, director del ISCIII, “estamos ante uno de los problemas de salud pública más importantes y globales a los que se enfrenta nuestra sociedad”. En este sentido, se ha recordado que las principales economías del mundo reunidas en el G8 se han comprometido a buscar soluciones eficaces para la demencia antes del año 2025.
Desde España, los distintos gobiernos han mostrado su preocupación ante la necesidad de abordar este incremento. Así, se han puesto en marcha distintas iniciativas para avanzar en la lucha contra la demencia en el marco de fomentar el envejecimiento saludable. Desde el propio ISCIII se han impulsado diferentes acciones y los distintos niveles de implicación de la institución que incluyen la financiación de 537 proyectos de investigación en el área de las enfermedades neurológicas y mentales por un importe superior a los 52,5 millones en los últimos 5 años.
Otra de las iniciativas destacadas ha sido la puesta en marcha del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), que en los últimos tres años ha recibido una financiación de 13,9 millones así como su participación en el Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que se articula a través de la UIPA (Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer) cuya gestión recae en la Fundación CIEN del Instituto de Salud Carlos III. Además, el ISCIII colabora estrechamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el fomento de la investigación de los mecanismos de la enfermedad, de posibles dianas terapéuticas para su tratamiento y de nuevos métodos diagnósticos y en el impulso de estudios que permitan la identificación de los medios adecuados para el cuidado de las personas con Demencia.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha señalado que su departamento tiene en marcha diversos mecanismos para promover que este tipo de enfermedades se diagnostiquen de un modo rápido que permita un tratamiento precoz. Entre estas herramientas, Vinuesa, ha citado las estrategias para el Abordaje de la Cronicidad y la de Enfermedades Neurodegenerativas que entre sus objetivos persiguen la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
Por lo que se refiere a la labor del Gobierno británico, el embajador del Reino Unido, Simón Manley ha señalado su compromiso para cambiar esta realidad que tiene un enorme impacto social y económico, ya que “se calcula que en menos de 30 años multiplicara por cuatro su coste social”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.