Máximo González Jurado, presidente del CGE. |
"Es una ilegalidad absoluta que rompe con el Estado de derecho, es inaceptable en un estado moderno, volvemos a los tiempos franquistas", ha denunciado en declaraciones a Europa Press tras conocer el contenido del texto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros.
Una involución
La Mesa Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, ha difundido un comunicado en el que califican el texto de "involución" para la profesión enfermera, y acusan al Ministerio de traicionarla, engañarla y humillarla.
Especialmente duros se muestran al hacer mención de las organizaciones médicas, a las que acusan de "ultaconservadoras" y de chantajear al Gobierno, además de calificar lo sucedido como "hecho sin precedentes en la historia de la democracia española".
Además han redactado un documento (disponible al final de esta noticia) en el que enumeran una serie de actos enfermeros que a partir de ahora pasarían a ser delitos de intrusismo.
Polémica por la prescripción previa médica
Los enfermeros critican que el texto establece finalmente que para que estos profesionales usen un medicamento sujeto a prescripción médica "debe venir previamente con la prescripción y el diagnóstico de un médico", algo que no determinaba el texto redactado por Sanidad al que habían dado el visto bueno tanto ellos como las comunidades autónomas --en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)-- y el Consejo de Estado.
Además, entienden que vulnera la reforma de la Ley del Medicamento que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2009 para habilitar nuevas competencias a los enfermeros, de ahí que estén estudiando acudir al Tribunal Supremo para solicitar la suspensión cautelar o la nulidad del Real Decreto o de parte de la misma, ya que también entienden que el texto ha sufrido un "cambio sustancial" sin consultar a una de las partes interesadas.
Del mismo modo, González Jurado ha avanzado que estudiarán emprender acciones legales ante una posible situación de prevaricación contra Alfonso Alonso --que todavía está estudiando el equipo jurídico del Consejo-- a quien acusan de ser un "ministro cobarde" que "no ha tenido la valentía" de informarles de que "se iban a cargar el Real Decreto" en la reunión que mantuvieron este martes.
"Vergonzoso y antidemocrático"
"Ha tenido la desvergüenza de estar con nosotros y, sabiendo que lo iba a modificar, no decirnos nada", ha criticado el presidente de Consejo General, que censura que este Gobierno "vergonzoso y antidemocrático" prefiera a las "clases altas" de los médicos que al resto de ciudadanos.
Los enfermeros definirán la próxima semana, junto con el sindicato Satse, el calendario de movilizaciones que ya habían trazado en caso de que el Gobierno no aprobara la norma este viernes en Consejo de Ministros, que incluía una huelga competencial que González Jurado avanza que van a llevar a cabo.
Previamente, elaborarán un manual para "decir a los enfermeros lo que pueden o no hacer en cada caso concreto" y avisa de que, tal y como ha quedado el Real Decreto, están "cargándose" el sistema sanitario español ya que en muchos casos estos profesionales tendrán que "cruzarse de brazos". "Sin un diagnóstico previo y la prescripción, no podremos hacer nada. Es una barbaridad como una catedral", ha censurado.