El Gobierno descarta sumarse a fórmulas como la aprobación de fármacos sin pasar por ciertos ensayos clínicos



11 nov. 2015 14:13H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huertas. Valencia
El Ministerio de Sanidad tiene claro que la apuesta por la sostenibilidad del gasto farmacéutico pasa por mantener medidas de racionalización del gasto el futuro, fuera del escenario de crisis. Según Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del departamento, "insistiremos en revisiones y descuentos de los fármacos a medio y largo plazo".

Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Catsalut; Ana Clopés, directora de Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología; Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Pilar Blasco, y Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche.


La razón concreta de este anuncio se encuentra en los precios cada vez más elevados de las nuevas terapias, que han llevado a comentar a algún que otro responsable sanitario europeo que esas no se van a poder financiar. Sin embargo, Vallejo indica que España va a apostar por su disponibilidad y que no todas las medidas van a llegar por las vías de los recortes. "Durante los próximo cinco años, industria farmacéutica y administraciones públicas tendremos que pactar nuevos modelos de financiación", aclara.

Pilar Blasco.

Con todo, y a pesar de esta predisposición, la representante ministerial no cree en los tan de moda 'adaptative pathways', por los que determinadas innovaciones se pueden llevar a la práctica clínica sin los ensayos clínicos acostumbrados, para luego reflejar su uso mediante 'Real World Data' (datos del mundo real). "Suponen demasiados riesgos para la seguridad de los pacientes". Además, avisa de que no existe seguridad de que el 'Real World Data' sea "un reflejo del efecto real de los medicamentos".

Asimismo, Vallejo reconoce que, por su parte, el Ministerio de Sanidad tiene deberes por cumplir en materia de medicamentos. "Debemos tratar de cubrir algunas lagunas normativas que tenemos", reconoce, "como los programas de acceso expandido". A esto suma que es necesario que se mejore la información sobre el medicamento durante el proceso de precio y financiación y que se deben compartir datos sobre su uso y evaluación entre países europeos.

Acuerdo en pago por resultados

Estas cuestiones son abordadas durante la mesa 'Nuevos modelos de financiación de medicamentos',celebrada en el marco del 60 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. En él también ha quedado clara la sintonía entre la industria farmacéutica y las comunidades autónomas, o al menos Cataluña, en materia de pago por resultados en salud.

Para Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y Medicamentos del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), esta es la única alternativa ante la "infrafinanciación" a la que se ve sometido el gasto farmacéutico, y avisa de que para ello será necesario un "modelo de financiación flexible", que ahora no hay excepto para determinadas terapias.

"No tiene sentido pagar por cajas de medicamentos, sino por resultados", afirma Federico Plaza, de Roche. "Y esto no puede ser el futuro, sino que tiene que ser ya el presente". Comparte la visión de Gilabert sobre la flexibilidad que es necesaria e informa de que su compañía ha ofertado a todas las comunidades autónomas "modelos personalizados de reembolso", es decir, sistemas de pago basados en el riesgo compartido y en, precisamente, el pago por resultados.

Federico Plaza y Mercedes Martínez Vallejo.


Antoni Gilabert y Ana Clopés.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.