Salda una semana antes que el resto de la Administración del Estado



18 abr. 2014 11:17H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizó el pago de 5 millones de euros a lo largo del tercer trimestre de 2013, lo que supone el menor importe de ese ejercicio, hasta la fecha, en los gastos corrientes en bienes y servicios y de inversiones. Y lo hace en 26 días, es decir, 7 menos que la media de la Administración y 21 días antes que en el mismo periodo del curso pasado. En el global, el departamento de Ana Mato solo representó el 0,55 por ciento del total de estas operaciones estatales, que ascendieron a 932 millones de euros.

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Según las cifras del último informe de la Intervención General del Gobierno, Sanidad hizo frente, entre julio y septiembre de 2013, a 303 operaciones, la mayoría (273) en gastos corrientes. El periodo medio de pago logrado fue de 26 días, 40 menos de media si se compara con el mismo dato, pero del ejercicio anterior. Esto da buena muestra de cómo se ha apretado el cinturón el ministerio, al igual que el resto de carteras, gracias a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales impulsadas por el Ejecutivo. Los 26 días alcanzados ahora por Sanidad son visiblemente mejores que los 33 días de media registrados si se engloba a toda la Administración. Ésta, en 2012, pagaba en un plazo de hasta 54 días, es decir, todavía 7 jornadas más tarde que Sanidad.

El mayor importe de las obligaciones atendidas por Sanidad correspondió al capítulo 2, el de bienes y servicios, con 272 operaciones que se traducen en 4 millones de euros (un 7 por ciento más que en 2012). Por su parte, en inversiones reales, capítulo 6, hubo un gasto de algo más de un millón por las 30 operaciones registradas. Aquí hubo un descenso interanual de casi un 30 por ciento (1,1 millones en el tercer trimestre de 2013 frente a los 1,6 del curso precedente).

Ahora bien: en la ‘cruz’ de esta moneda estadística, la de las operaciones ‘pendientes de pago’, el departamento de Sanidad se quedó en 23 de las 493 (4 por ciento del total), con un montante que alcanzó los 196.000 euros y un periodo medio de pago estimado en 24 días. En 2012, el importe, a la misma altura del año, estuvo 101.000 euros por encima. Eso sí, lo que estaba desorbitado, entonces, era el plazo de pago, que ascendía hasta los 341 días, por lo que se rebajó en 317 jornadas.

En los tres primeros trimestres de 2013, el ministerio de Mato gastó 17 millones de euros entre gastos de bienes y servicios e inversiones, casi un 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando la suma de los gastos en estas mismas partidas alcanzó los 16 millones (el  0,59 por ciento del total).

ENLACES RELACIONADOS:

Informe de la Intervención General de la Administración del Estado (tercer trimestre de 2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.