Nuria Fernández Gámez. Madrid
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) ha presentado el informe ‘La realidad de la cirugía estética en España’. Un estudio que ha tenido como principal objetivo dar a conocer cuál es la situación actual de España sobre las intervenciones de cirugía estética. El escrito se ha podido llevar a cabo gracias a una encuesta realizada, entre los meses de febrero y junio de 2014, a cirujanos plásticos y responsables de hospitales y centros sanitarios, que han proporcionado datos más realistas sobre esta actividad en nuestro país.
Marta García Redondo Y Miguel Chamosa, secretaria general y presidente de Secpre
|
La cifra anual de operaciones de cirugía estética durante el año 2013 en España es de 65.000, con una facturación de 304 millones de euros. De este gasto total, los costes sanitarios tienen que ver con los de hospitalización, anestesia, medicamentos y otros recursos, suponen 71 millones de euros. Se estima que el gasto atribuible a las prótesis que se emplean en las cirugías se aproxima a los 28 millones de euros.
“El precio de cada intervención depende de diversos factores, no solo dependen del cirujano plástico, sino que también del hospital y su tendencia, a nivel de habitación, dependencias, del tipo de implante que se utilice porque estos tienen una variabilidad económica, de los estudios preoperatorios y una serie de factores más”, ha explicado Miguel Chamosa, presidente de Secpre.
El número de intervenciones ha caído entre un 15-18 por ciento en los últimos cuatro años. Los encuestados atribuyen este descenso a la crisis económica y al intrusismo profesional. “De esta forma la Secpre viene solicitando desde hace años que exista una ley reguladora en España para que solo los titulados, con la titulación oficial de cirugía plástica, estética y reparadora puedan realizar estas intervenciones”, ha manifestado Chamosa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.