Favorece la administración de medicamentos con problemas de suministro



10 mar. 2016 18:38H
SE LEE EN 1 minuto
Madrid. Redacción.
El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) acaba de cumplir un año y sus resultados no pueden ser mejores. Más de 4.000 farmacias ya están adheridas a este sistema que puso en marcha la Organización Farmacéutica Colegial con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la profesión farmacéutica de información sobre su disponibilidad.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Las farmacias adheridas están remitiendo información semanal de alrededor de 9.000 medicamentos de los que entre 20 y 30 pueden ser considerados como fármacos con posibles problemas de suministro. Para esto último se han fijado una serie de criterios mínimos de número de farmacias que informan de un mismo medicamento y frecuencia en el tiempo de estos datos.

Además, estos se completan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge lo publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre medicamentos con problemas de suministro.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha invitado a los farmacéuticos a que se adhieran al proyecto “porque les ofrece información que facilita su labor asistencial en beneficio del ciudadano, contribuyendo a la adherencia a los tratamientos, evitando interrupciones o alteraciones en los mismos y, en consecuencia, costes asociados para el sistema sanitario”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.