Los especialistas calculan que un millón de españoles las padecen



16 feb. 2011 10:19H
SE LEE EN 1 minuto
Marta Gómez. Madrid
En España se estima que puedan estar afectados de bronquiectasias cerca de un millón de personas, de las cuales sólo 300.000 están diagnosticadas. Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas “Formación continuada en bronquiectasias”, celebrada en Madrid y organizadas con la colaboración de Praxis Pharmaceutical.

Luis Maiz, neumólogo del Ramón y Cajal (Madrid); Montserrat Vendrell, neumóloga del Josep Trueta (Gerona), Javier de Gracia y Miguel Ángel Martíne

Las bronquiectasias, lesiones estructurales de los bronquios, agravan el estado de pacientes con patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De hecho, “el 50 por ciento de las formas graves de EPOC presenta bronquiectasias”, asegura Miguel Ángel Martínez, neumólogo del Hospital de Requena.

Este especialista apunta también que un paciente con EPOC y bronquiectasias tiene una probabilidad tres veces mayor de fallecer a los cinco años, que una paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que no presenta estas lesiones.

Para su tratamiento, los antibióticos inhalados son su mejor alternativa, acompañado de terapias multidisciplinares en las que participan especialistas como nutricionistas, endocrinos y fisioterapeutas respiratorios, entre otros.

Para Javier Gracia, neumólogo del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, es importante para acabar con el infradiagnóstico y mejorar la atención a los pacientes afectados por bronquiectasias que se pongan en marcha unidades de bronquiectasias adultas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.