Marcos Domínguez. Madrid
Casi cuatro de cada diez farmacias con presencia
on-line en España la tiene en situación irregular legalemente, según un informe publicado por la consultora Evolufarma sobre la presencia digital de la farmacia española. Es decir, no siguen a rajatabla la normativa legal vigente.
Esto se debe, según Evolufarma, a no tener un marco regulador único sino diferente según las comunidades autónomas y a qué aspecto afecte. La consultora explica que el hecho de que la situación en algunas autonomías sea más laxa que en otras puede atentar contra el principio de competencia.
Farmacias en situación ilegal. Fuente: Evolufarma.
|
El real decreto 870/2013 regula la venta
on-line de productos no sujetos a receta médica. Sin embargo, deja en el aire temas que deberían resolverse: la promoción y la publicidad, por un lado, y la posible diferenciación entre la venta de productos de parafarmacia y la de medicamentos. Además, el desconocimiento tecnológico y un asesoramiento deficiente pueden suponer un peligro para los farmacéuticos que se quieran introducir en el mundo digital.
Necesita mejorar
En general, las farmacias españolas tienen escasa presencia
on-line: 1.709 tienen página web, el 8,3 por ciento del total y el 38,09 por ciento de las que figuran en directorios on-line. Y esta presencia no está bien desarrollada, ya que solo el 0,27 por ciento de las webs están bien optimizadas para SEO (es decir, para que se posicionen bien en los buscadores). Además, solo 43 hacen márketing on-line (aquellos enlaces que aparecen patrocinados en los resultados de búsqueda).
La presencia en redes sociales sigue la misma tónica: 822 farmacias tienen cuenta en Facebook y 604 tienen perfil en Twitter. Sin embargo, de estas últimas hay un 31 por ciento de cuentas inactivas y un 35,2 por ciento no alcanza los cien seguidores.
ENLACES RELACIONADOS
Europa crea un sello para garantizar la venta 'on-line' de medicamentos (24/06/14)
Las farmacias venderán por internet más de 1.200 medicamentos (23/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.