En tres ejes: en sensibilización a la población sobre la demencia, generación de conocimiento y ayuda a los cuidadores a entender mejor qué implican estas enfermedades y el cuidado de las personas que las padecen



12 may. 2015 17:03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Pamplona
La Fundación Sanitas y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas enmarcadas en tres ejes: sensibilización a la población sobre la demencia, generación de conocimiento y ayuda a los cuidadores a entender mejor qué implican estas enfermedades y el cuidado de las personas que las padecen.

El acuerdo ha sido firmado por Jesús Rodrigo, director ejecutivo de Ceafa, y Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, en un acto apadrinado por los representantes del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli Martínez, consejero de Políticas Sociales, y Mariano Oto, director general de Política Social y Consumo.

Durante la presentación del acuerdo, Jesús Rodrigo ha afirmado que “ambas instituciones compartimos la visión de situar el alzhéimer y el resto de demencias como uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad actual, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista social. Cuidar de los cuidadores es un elemento clave en ese reto”.

Actualmente, se estima que en España hay 1.200.000 personas con alzhéimer. El 50 por ciento  de los mayores de 85 años y el 7 por ciento de los mayores de 65 años padecen esta enfermedad. Una cifra que no para de crecer y que se espera que crezca exponencialmente en los próximos años.

Por su parte, Yolanda Erburu ha declarado que “el alzhéimer y otras demencias es uno de los mayores retos de salud pública a los que se enfrentan las sociedades de los países desarrollados. Se prevé que el número de personas que sufren alguna de estas patologías se duplique en los próximos 20 años, lo que hace necesario que todos nos pongamos manos a la obra para garantizar que los enfermos reciben la asistencia que necesitan y que sus familiares consigan todo el apoyo necesario para cuidar de sus seres queridos”.

‘Cuidar Bien’, la primera web centrada en el cuidador de personas con demencia

Además, la Fundación Sanitas ha presentado en Navarra la web Cuidar Bien, el primer portal online centrado en el cuidador de personas con demencia. Gracias al acuerdo de colaboración entre ambas entidades, Ceafa entra en el consejo editorial de www.cuidarbien.es, que da acceso a los cuidadores a toda la información, consejos y herramientas útiles sobre cómo cuidar de su salud, entender mejor el alzhéimer y otras demencias y lo que supone el cuidado de quien lo padece, de manos de los expertos de Sanitas.

“Sabemos que cuidar es una tarea intensa, que genera estrés y muchas dudas a los familiares sobre si se hace correctamente. Cuidar Bien es nuestra manera de ayudar a los cuidadores a seguir prestando la mejor atención y cuidado a sus seres queridos, con la mejor información y formación por parte de los mejores expertos de Sanitas”, ha afirmado Yolanda Erburu.

Según la “Encuesta Sanitas sobre familiares que cuidan de personas con alzhéimer en España 2015”, el perfil del cuidador es una mujer (67 por ciento) de entre 56 y 70 años. Además, la totalidad de los encuestados afirma que no existe suficiente información fiable disponible a su alcance, fundamentalmente a través de Internet.

De acuerdo con las previsiones de Ceafa y la Fundación Sanitas, cerca de dos millones de cuidadores, el 50 por ciento, pueden sufrir el “síndrome del cuidador”. Un trastorno que consiste en un conjunto de alteraciones emocionales, cambios en el patrón del sueño, ansiedad y alteraciones alimenticias que influyen en el bienestar del cuidador y en el propio cuidado al enfermo.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanitas lanza una web para ayudar a los cuidadores de enfermos de demencia (15/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.