Las enfermedades relacionadas con el
aparato respiratorio constituyen el principal motivo de
ingreso hospitalario en España, según los datos del Ministerio de Sanidad.
En el
Registro de Actividad Sanitaria Especializada, que recoge los resultados de 2018, el último año del que se tiene información, el 13 por ciento de los ingresos hospitalarios se produjeron por este motivo. En total,
514.219 casos. En los dos años anteriores, sin embargo, fueron las enfermedades del aparato circulatorio las más numerosas.
De hecho, estas fueron el segundo motivo de ingreso hospitalario ese ejercicio, por delante de las
enfermedades del aparato digestivo (12 por ciento) y las
neoplasias (9,8 por ciento). Todas ellas suman alrededor de la mitad de los casos registradas (48,2 por ciento).
A la cola de las hospitalizaciones se sitúan las relacionadas con las
enfermedades del oído y de las apófisis mastoides (0,45 por ciento), las
del ojo y sus anexos (0,62) y l
as congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (0,76).
Respecto a las características de edad de los pacientes en los diferentes capítulos de enfermedades por sexo, la edad media más alta, tanto en hombres como en mujeres, se registra en el capítulo de enfermedades del
sistema circulatorio. En hombres le sigue el capítulo de neoplasias y en mujeres el de lesiones y envenenamientos. La edad media de las pacientes atendidas por embarazo, parto y puerperio es de 32 años.
La amigdalitis, causa más común en niños
En el grupo de 1 a 14 años, el diagnóstico más frecuente es la
amigdalitis aguda y crónica en ambos sexos; seguido de Neumonía (excepto la causada por tuberculosis o ETS) en mujeres y apendicitis y otras enfermedades relacionadas con el apéndice en hombres, grupo en el que es 1,7 veces más frecuente.
Entre 15 y 44 años, los diagnósticos principales varían mucho entre mujeres y hombres. En mujeres, este es el
grupo de mujeres en edad fértil (MEF) y los diagnósticos principales están en relación con el embarazo, siendo los más frecuentes poli hidramnios y otros problemas de la cavidad amniótica,
embarazo prolongado y otras complicaciones del embarazo. En hombres los diagnósticos principales son
apendicitis y otras enfermedades relacionadas con el apéndice, seguido de fractura de miembro superior y esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
En el grupo de 45 a 64 años, el diagnóstico principal más frecuente en mujeres son las enfermedades de las
vías biliares, seguido del cáncer de mama. En hombres el diagnóstico principal más frecuente es el infarto agudo de miocardio seguido de las hernias abdominales
.
En el grupo de 65 a 74 años, el diagnóstico principal más frecuente en mujeres es la osteoartritis y en hombres la
enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). Les siguen las enfermedades de las vías biliares para ambos sexos. Finalmente, en el grupo de más de 74 años, el diagnóstico principal más frecuente en mujeres es la fractura del cuello de fémur, seguido de “Otra enfermedad de las vías respiratorias inferiores”, mientras que en hombres vuelve a ser la Epoc, seguida de la Neumonía (excepto la causada por tuberculosis o ETS).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.