La Revista

Elena Monje, farmacéutica, habla de su nuevo libro y de cómo funciona su labor como divulgadora sanitaria en redes

Elena Monje, farmacéutica, detalla los entresijos de su nuevo libro y de su función como divulgadora en redes.
Elena Monje (@Infarmarte), farmacéutica y divulgadora sanitaria en redes sociales.


8 dic. 2024 14:20H
SE LEE EN 6 minutos
Con la maleta abierta encima de la cama, la farmacéutica Elena Monje (@Infarmarte) prepara lo indispensable para su próximo viaje. Se marcha a Edimburgo durante unos días, y aunque principalmente va por ocio, afirma que pretende crear contenido para sus redes sociales. Y no es para menos, ya que desde 2020 lleva aumentado su número de seguidores en plataformas como Instagram o Tiktok, esta última con casi un millón de seguidores. Una popularidad que le ha llevado a hacer posible un sueño: escribir su propio libro junto a su hermana, al que han titulado ‘La dosis hacer al fármaco…o al veneno’.

Realmente Monje “nunca” se había planteado antes escribir un libro. “No sabía que lo podría aportar que no se supiera”, ha reconocido. Pero, reflexionando y siguiendo la línea de los vídeos que publica en sus redes sociales, esta profesional vio una oportunidad que le llevaría al ‘estrellato’. “Podría contar historias sobre la farmacia y los medicamentos actuales. Igual una recopilación sobre drogas, antídotos y venenos. Cosas del día a día que utilizamos y viene todo de los fármacos”, ha explicado.

Y así lo hizo. Su libro está repleto de 'cuentos' interesantes que mezclan la historia sobre la farmacia y los propios medicamentos con datos curiosos “y no tan aburridos” que pueden interesar al público general. Por ejemplo, en una de las caras habla sobre el ‘eyerline’ de los egipcios, que a día de hoy se sigue usando. ´

El contenido del libro, según ha reconocido a Redacción Médica, está escrito para que “todo el mundo” pueda entenderlo. En cuanto a los profesionales sanitarios, Monje se ha atrevido a afirmar que la mayoría de información que ha publicado “no les va a sonar” y que les resultará muy interesante. “Todo el contenido lo recopilé entero junto a mi hermana, Beatriz Monje, quien también es farmacéutica. Estuvimos investigando y leyendo libros antiguos sobre la historia de nuestra profesión para lograr nuestro objetivo”, ha aclarado.

Elena Monje junto a su hermana, Beatriz Monje. Las dos son autoras del libro 'La dosis hace al fármaco...o al veneno'.


Historia y datos curiosos sobre la farmacia


De hecho, esta farmacéutica ha reconocido que puede servir, incluso, a los estudiantes del Grado. “Durante la carrera se dan pinceladas sobre los temas que trato, pero no se empieza desde el principio de los tiempos”, ha argumentado.

Toda recompensa no llega sin un gran esfuerzo. Y es que su trayectoria como divulgadora sanitaria en las redes sociales no entraba dentro de sus planes hasta que, en el año 2020, tuvo que hacer el Trabajo de Fin de Máster de su formación en dirección de empresas, dentro del marketing digital, y decidió crear un canal donde subir contenido relacionado con el sector de la salud.

La divulgación sanitaria como Trabajo de Fin de Máster


Lo que iba a ser solo un trabajo para terminar sus estudios acabó formando parte de su vida. “No solo empecé subiendo contenido sobre Farmacología, que es lo más de nicho que tengo, sino también temas relacionados con el cuidado de la piel o del pelo”, ha detallado. Pero conforme pasaba el tiempo, se fue dando cuenta de que había una “grave falta” de conocimiento en la población en aspectos “tan simples” como la diferencia entre un ibuprofeno soluble y en pastilla.

En la actualidad, Monje compagina su trabajo como divulgadora sanitaria en redes sociales con su profesión como farmacéutica. Quizás podría simplemente dedicarse a crear contenido, pero afirma que “no entiende la profesión de divulgadora sin su trabajo en la oficina de farmacia”.

“Muchas de mis ideas salen de ahí, de los pacientes reales. Obviamente nunca doy datos sobre ellos ni hago referencias a las personas con las que hablo para que no se sientan ofendidos, pero sí que me dan muchas ideas, principalmente para que la gente no vuelva a caer en los mismos errores”, ha explicado.


"Muchas de mis ideas como divulgadora sanitaria salen de los pacientes reales, aunque nunca doy datos sobre ellos"




Aspectos positivos y negativos de las redes sociales


Sobre los aspectos positivos de la creación de contenido, Monje ha subrayado que es capaz, con un solo vídeo, de que los profesionales sanitarios o las consultas de los centros de salud no tengan que repetir, en muchas ocasiones, contenidos. “Por ejemplo, con información sobre cómo recoger una muestra de heces, que se volvió super viral, con casi 20 millones de reproducciones. De esa manera tan gráfica los compañeros del sector ya no tendrán que perder un minuto con cada paciente sobre cómo deben hacerlo si ya se han informado con mi publicación”, ha indicado.

Al otro lado de moneda, esta farmacéutica reconoce que también hay aspectos negativos a tener en cuenta. ¿El principal? Los negacionistas de la evidencia científica. “Sus comentarios no me hieren, al final todo lo que cuento lo abalan los artículos científicos. Pero siempre está la típica persona que te dice que lo que tú quieres es ganar vendiendo dinero con un fármaco y consiguiendo que se ponga la gente enferma”, ha lamentado.

Para concluir, también ha dedicado unos minutos a reflexionar sobre el consumo de las redes sociales en población joven. “Creo que debería verse disminuido y no darle las pantallas tan pronto a los niños. Se está viendo que, en edades muy tempranas, puede afectar a su neurodesarrollo. Pero, sí están bien usadas conseguimos tener acceso a toda la información, aunque a veces pueda ser mala o regular, como no identificar lo que es un bulo y lo que no. Entonces, creo que el uso de las plataformas digitales no se debería prohibir, pero sí que habría que regularlo más”, ha terminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.