Enrique de Madaria Pascual, gastroenterólogo en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante.
El gastroenterólogo
Enrique de Madaria Pascual se ha convertido en el primer español en recibir el premio de la
United European Gastroenterology (UEG). El subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante recoge este domingo 13 de octubre el galardón por el estudio Waterfall, en el que compara la fluidoterapia agresiva frente a la moderada en la
pancreatitis aguda. Según ha explicado a
Redacción Médica que este premio le otorga
"una sensación de orgullo, reconocimiento y ganas de continuar" con su trabajo
"
Es un premio muy competitivo, y el haberlo recibido es un gran honor, y un orgullo de cara a nuestro país", ha explicado De Madaria. En esta línea, ha añadido que, en Gastroenterología, España "es un país con grandes investigadores, con líneas de trabajo muy potentes" y ha señalado que los científicos nacionales "destacarán en estos premios muy pronto".
Premiado con 50.000 euros
El gastroenterólogo del
Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante ha explicado que, desde 2011, están investigando "
el impacto de la fluidoterapia en la pancreatitis aguda". A raíz de esto, ha comentado que, durante una década, han progresado "desde estudios observacionales retrospectivos, prospectivos y, en los últimos años, ensayos clínicos". De Madaria ha añadido que en 2022 lideraron "un ensayo clínico multicéntrico internacional, el estudio Waterfall, que mostró que la fluidoterapia agresiva se asocia de forma significativa a una mayor frecuencia de sobrecarga de fluidos, sin que mejorase el curso clínico de la enfermedad. De hecho, la mayor parte de las variables de mala evolución
eran más frecuentes en ese grupo agresivo".
Esa trayectoria, según el facultativo, en la que han podido "cambiar la práctica clínica, junto con el proyecto del ensayo clínico internacional", ha sido premiada por la United European Gastroenterology (UEG), la sociedad europea de Gastroenterología.
Sobre el premio, el
gastroenterólogo ha señalado que, "por una parte,
el premio implica 50.000 euros dedicados a desarrollar el estudio Waterland, lo que permitirá potenciar el grupo y diseñar, además, estudios de futuro. Por otro lado, recibir un premio internacional de ámbito europeo es un mérito valioso para solicitar ayudas públicas".
"El premio implica 50.000 euros dedicados a desarrollar el estudio Waterland. Por otro lado, el premio es un mérito valioso para solicitar ayudas públicas".
|
De Madaria ha indicado, a raíz de este asunto, que el grupo en el que trabaja "se mantiene, principalmente, gracias a las becas del Instituto de salud Carlos III y de la Comunidad Valenciana". Asimismo, ha remarcado que este galardón podría abrirles las puertas
"a solicitar ayudas europeas, que es una liga muy difícil".
Este premio se decide por el comité de investigación de la UEG, y se otorga este domingo 13 de octubre durante el Congreso Europeo de Gastroenterología, en Viena. "
Es un premio muy competitivo, no tengo datos del número de personas que optaron a él, ya que no son públicas, pero en general suelen presentarse entre 20 y 50 personas", ha añadido el gastroenterólogo.
La Gastroenterología en España
"
La Gastroenterología en nuestro país es muy potente, con muchas figuras que destacan en campos como la hepatología, las neoplasias digestivas, la enfermedad inflamatoria intestinal, la esofagitis eosinofílica y las enfermedades del páncreas", ha comentado De Madaria.
En esta misma línea, el investigador ha destacado que "se está realizando investigación de primer nivel y muchos expertos españoles son líderes de opinión a nivel internacional".
"Debemos sentirnos orgullosos de cómo está desarrollándose la especialidad en nuestro país", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.