El proceso de
selección de plazas MIR está abierto, y aunque
este año lo hace no exento de polémica, permitirá a miles de recién graduados
escoger especialidad y destino, según la calificación que hayan obtenido, para realizar su periodo de residencia los próximos años. Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir puede ser el retributivo.
Redacción Médica analiza cuáles son las autonomías que mejor y peor pagan.
En el caso de los R1,
las diferencia entre el lugar que mejor remunera a sus MIR y el que peor es de 895 euros mensuales. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que mejor paradas salen en este aspecto, ya que ofrecen
1.868 euros mensuales netos por los 1.003 de Navarra.
Mientras, comunidades como
Madrid pagan 1.092, Cataluña 1.032 y Andalucía 1.029, según datos del informe "Estudio comparativo de las Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en el año 2021 y recortes desde el año 2009" realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Salarios MIR con guardias
Si tenemos en cuenta las guardias, Ceuta y Melilla ofrecen un salario neto de 2.682 euros a los residentes de primer año 2.682 euros frente a los 1.716 de Extremadura. La capital española cuenta con un salario de 1.741, mientras que los MIR catalanes disfrutan de 1.793 euros.
De este modo, las retribuciones mensuales medias van desde los 2.335 euros/mes brutos en el MIR de primer año, que aplicados los descuentos de IRPF y SS queda en 1.788 euros netos al mes, hasta los 3.290 euros/mes brutos en el MIR de quinto año, que descontando IRPF y SS queda en una retribución neta de 2.402 euros/mes.
Las retribuciones mensuales máximas van desde los 2.547 euros/mes brutos en el primer año de residencia, este sueldo descontándole el IRPF y la Seguridad Social queda en 1.969 euros euros/mes, hasta los 3.670 euros brutos al mes en el quinto año de residencia, que tras descontar IRPF y la SS queda en un salario neto de 2.660 euros al mes.
Diferencias de sueldos MIR entre Servicios de Salud
Las diferencias entre los Servicios de Salud van desde los 331 euros brutos/mes (el 14,96 por ciento) para los residentes de primer año hasta los 730 euros/año (el 25,88 por ciento) para los de cuarto año. Las diferencias brutas entre el mínimo y la media superan en todos los casos el 5 por ciento y llegan hasta el 12,41 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.