La
vacuna Covid-19 y su llegada a España este domingo ha conseguido robarle parte del protagonismo a la
Navidad. Las autoridades ultiman la campaña de vacunación mirando de reojo a
Reino Unido, primer país en comenzar a administrar el tratamiento hace dos semanas. Los primeros en vacunarse, igual que ocurrirá aquí, serán personas mayores y profesionales sanitarios como Andrés Fernández.
Este enfermero español del
Hospital St. James de Leeds ha querido contar a
Redacción Médica cómo se están viviendo estos primeros días de vacunación en el sistema sanitario británico, pocos días después de recibir el tratamiento.
En concreto, fue el pasado día 21 cuando se administró la
vacuna Covid-19 al sanitario y a todos sus compañeros del departamento de
Urgencias, al ser considerados "personal en primera línea" y por tanto, prioritarios en la estrategia de vacunación junto con los mayores de 80 años y personal de las
residencias de ancianos.
El profesional asegura que en ese momento le
embargó la emoción y no pudo evitar sentirse
"aliviado". "Sentí, en cierta medida, que se iba viendo
el final de una pesadilla que está durando demasiado y tanto sufrimiento ha causado (y sigue causando)".
El área de Urgencias en el que trabaja lleva meses recibiendo un goteo diario de pacientes de
coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad. En muchos casos se trata de personas que estaban en casa y han visto cómo la enfermedad se agravaba.
Información sobre efectos secundarios y cómo actuar ante ellos
No tuvo tiempo ni siquiera de ponerse nervioso ya que el aviso le llegó con muy poca antelación y fue atendido por un "equipo profesional altamente cualificado y bien organizado que se encarga de ejecutar todo el proceso con
muchísima seguridad", detalla. De hecho, antes de ponerse la vacuna tuvo una
entrevista personal con un médico y una enfermera que le explicaron que cumplía con todas las condiciones para recibir la vacuna con seguridad.
En cuanto a posibles
efectos secundarios, Fernández descarta haber padecido ninguno desde entonces y asegura que se "encuentra perfectamente y realizando su vida con total normalidad". Aún así, antes de recibir el tratamiento le informaron detalladamente sobre posibles efectos adversos y sobre cómo actuar en caso de que apareciesen.
"Sentí, en cierta medida, que se iba viendo el final de una pesadilla que está durando demasiado"
|
Por ello su consejo es sencillo y directo. El mismo que daría a un amigo o familiar: "
Cuando os llamen, id a vacunaros. Y hacedlo con convicción de que es un proceso seguro que nos va a permitir en algún momento volver a la vida que echamos de menos". En su opinión, los beneficios que presenta la vacuna hacen que sea necesario "vencer el miedo que causa lo nuevo". "Merecerá la pena cuando entre todos hayamos conseguido vencer esta gran dificultad", afirma.
Es por ello que no entiende las motivaciones del movimiento '
antivacunas'. Cree, eso sí, que existe un patrón "muy reconocible" y parecido al de las
pseudociencias o engaños similares en estas personas. "Citando supuestos estudios científicos, sesgando datos o simplemente usando un lenguaje en apariencia técnico y científico aprovechan para sembrar la duda sobre un producto científico de probado valor social y seguro que nos ha permitido obtener unos avances en salud y calidad de vida incalculables", critica.
El problema, explica, es que dichos
mensajes "simples y falaces" y "disfrazados de conocimiento científico" acaban calando en mucha gente que los da por buenos, lo cual, a su vez, puede poner en riesgo "el único arma verdaderamente efectiva que tenemos para acabar de una vez por todas con esta pandemia".
Al ver las dudas y el escepticismo surgidos estas últimas semanas en relación a la vacuna, el profesional pide confiar en el
"conocimiento científico" que generan profesionales "muy capacitados y motivados" y altamente preocupados por que esto ocurra de una forma "segura". Prueba de ello son los avances alcanzados hasta ahora como por ejemplo, el aumento de la esperanza de vida. Gracias al conocimiento generado por la ciencia hasta ahora, "podemos cumplir más y más años y cada vez con mejor salud".
Fernández lleva 3 meses enfrentándose al
Covid-19 en Reino Unido. La primera hora le pilló en España, trabajando como enfermero en hospitales de la
Comunidad de Madrid. Su experiencia durante los inicios de la pandemia, sumada a las "malas condiciones laborales" en estos últimos 3 años le llevaron a tomar la decisión de mudarse a territorio británico en septiembre. En estos momentos, desarrolla una labor similar a la de un
Auxiliar de Enfermería en nuestro país, a la espera de hacer los trámites necesarios para ejercer como enfermero en el país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.