Las tres razones del Gobierno para no aumentar la oferta a las aseguradoras
El Gobierno ya planea el fin de Muface. La mutualidad, que está cerca de cumplir 50 años desde su creación, ha sufrido
un nuevo varapalo. El Ministerio de Sanidad ha enviado a distintos medios de comunicación un informe en el que detalla las medidas que aplicaría el Ejecutivo para derivar a más de 1,5 millones de funcionarios de Muface al Sistema Nacional de Salud (SNS).
En el texto, Sanidad especifica
las razones para no aumentar la oferta a las aseguradoras (Asisa, Adeslas y DKV): "En el momento actual, tras la negativa de las diferentes empresas aseguradoras sanitarias privadas a concurrir al concierto planteado por el Gobierno de España existen diversos cauces de acción que pueden tomarse. Hay uno, evidente y continuista, que supondría incrementar incluso por encima de la oferta previa, la propuesta de concierto para las aseguradoras privadas. Hay que tener en cuenta que es probable que esta sea una opción: I)
insuficiente (las aseguradoras demandan un incremento superior al 40% respecto a las condiciones actuales de financiación); II)
insostenible (porque no hace frente a la dinámica de largo recorrido de envejecimiento de la subpoblación de mutualistas de MUFACE); e III)
inequitativa por suponer incrementos porcentuales que serían impensables en el ámbito de la provisión pública directa".