La directiva de Muface asegura que el nuevo contrato de licitación se publicará "inminentemente"

Muface, noticias en directo: semana decisiva para el nuevo concierto
Sede de Muface.


22 Dec 2024
El Gobierno ha anunciado durante esta semana nuevas licitaciones en las cuales se han aprobado incrementos en las primas y, a su vez, se ha intensificado la polémica sobre la integración de Muface en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, el Ejecutivo aprobó una nueva licitación para garantizar la continuidad del sistema, con un aumento del 33,5% en las primas, lo que ha generado preocupación entre los funcionarios por el impacto económico de esta medida. Se espera que el nuevo contrato de licitación se publique en los próximos días. 

Además, la falta de acuerdo con las aseguradoras en la primera licitación ha dejado en el aire la estabilidad del sistema. La situación ha provocado protestas de sindicatos y manifestaciones de empleados públicos, que exigen soluciones para evitar que los cambios afecten la calidad de su atención sanitaria. Este contexto de incertidumbre ha intensificado el debate sobre la viabilidad de Muface y su posible integración en el SNS. 
 17:18 H
Los daños colaterales de Muface

El final de año tampoco será fácil para Isfas y Mugeju, las mutualidades del Ejército y el Poder Judicial, respectivamente. Y es que ninguna de las dos verá resuelta su licitación, pese al acuerdo con las aseguradoras tras aceptar la cifra planteada para su concurso. El motivo: la suspensión cautelar de sus procesos por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc). 

El organismo ha recogido un documento contrario a sendas licitaciones, que valora en estos momentos. De esta forma, la tramitación de los nuevos contratos ha quedado congelada hasta la resolución que alcance el Tacrc. No obstante, este obstáculo no parece preocupar a las mutualidades afectadas. 

Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria son las entidades que concursaron para Mugeju, a las que se les ofrece un pliego de 175 millones de euros para el periodo 2025 y 2026. Para su homóloga militar, tan solo Adeslas y Asisa acudieron al proceso de licitación, para el que se han presupuestado 1.201 millones de euros a percibir en los próximos dos años.
 16:16 H
Manifestaciones de funcionarios en defensa de Muface

Miles de funcionarios se han manifestado en diversas ciudades de España, exigiendo la continuidad del sistema de Muface y la mejora de su financiación. Los participantes en estas protestas han manifestado su preocupación por el aumento de las primas y la posible pérdida de prestaciones sanitarias.

La Confederación de Sindicatos de Funcionaros (CSIF) ha sido una de las organizaciones más activas en la organización de estas protestas, instando al Gobierno a garantizar una solución justa para los empleados públicos y sus familias. En algunos casos, los manifestantes han advertido sobre la posibilidad de convocar huelgas si sus demandas no son atendidas. Estas movilizaciones subrayan la creciente desconfianza hacia las propuestas gubernamentales y la necesidad de que los funcionarios reciban garantías claras sobre su cobertura sanitaria.
 15:39 H
Muface, una historia de tres crisis

La mutualidad cuenta con 50 años de historia. Un camino de medio siglo no exento de complicaciones. Y es que, más allá de la crisis actual, el modelo de seguro privado de los funcionarios civiles ha atravesado otros momentos difíciles. Estos van unidos a la salida de otras aseguradoras de Muface, principalmente por alegar "infrafinanciación". En 2009, se fueron Mapfre y Caser Seguros. Cuatro años después, Sanitas abandonó la cobertura.

No obstante, la más grave es la actual. Y es que la supervivencia de la mutualidad pende de un hilo, al no presentarse en una primera instancia las tres aseguradoras que todavía permanecen: Adeslas, Asisa y DKV. Las tres entidades han indicado que acudirán al concurso, aunque todavía tienen dudas. 
 14:30 H
Óscar López se reivindica como 'el ministro Muface'

El titular de Función Pública, Óscar López, ha contestado a las críticas del PP a la gestión de la crisis de Muface. El ministro ha respondido en el pleno del Senado que mientras que el PSOE presentó un incremento de la prima del contrato de un 17 por ciento la primera ocasión, el principal partido de la oposición no superó el 5 por ciento durante sus años al frente del Ejecutivo.

"En la etapa del PP fue de un cero por ciento en 2014, de un 0,9 en 2015, de un 3,5 en 2016, de un cero por ciento en 2017 y de un 5 por ciento en 2018. El cero por ciento del PP era cojonudo, pero, en el caso del PSOE, es un martirio que se suba un 17 por ciento", ha respondido el socialista a la senadora del PP Rocío Dívar.
 13:29 H
El PP alerta sobre la posible supresión de Muface

El Partido Popular ha alertado sobre los riesgos de eliminar Muface y su integración en el sistema público de salud, argumentando que esto podría generar un colapso en la atención sanitaria. La medida, que afecta a más de 1,5 millones de funcionarios y sus familias, podría trasladar una gran parte de la carga al sistema público, lo que, según el PP, pondría en peligro la calidad del servicio para todos los ciudadanos.

Los críticos de la propuesta indican que la falta de una planificación adecuada podría provocar un aumento significativo de las listas de espera y la saturación de los centros de salud. A pesar de estas advertencias, algunos sectores siguen defendiendo la supresión de Muface como una medida para reducir las desigualdades en el acceso a la sanidad, al considerar que los recursos deben destinarse a mejorar la atención a la población general.

Desde el principal partido de la oposición defiende la necesidad de establecer un modelo "sostenible y solvente". "Creemos en Muface y ha sido positivo durante todos estos años para muchos funcionarios del Estado, que tienen los derechos adquiridos", ha resaltado la presidenta del PP de León, Ester Muñoz. 
 12:18 H
Las aseguradoras dotarán de asistencia sanitaria hasta marzo

Los mutualistas no quedarán desamparados independientemente del resultado de las negociaciones de Muface. Al menos, durante los dos primeros meses del año. Y es que el Gobierno prepara una orden para garantizar que Adeslas, Asisa y DKV presten sus servicios a los 1,5 millones de funciones civiles sujetos a este modelo hasta el 28 de febrero. 

Esta actuación encuadra con la intención gubernamental de que la renovación del concierto llegue en el mes de marzo. Para ello, ha incrementado las primas de la segunda licitación en un 33,5 por ciento, con la misión de esquivar el fracaso del anterior intento, cuando el concurso quedó desierto, al no aceptar ninguna aseguradora las condiciones económicas propuestas por el Ejecutivo. 


 11:20 H
Trastoque en los plazos de Muface

La directiva de la mutualidad ha asegurado que la publicación de la nueva licitación será "inminente". Se esperaba que esta apareciese el pasado viernes 20 de diciembre en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Sin embargo, no sucedió, por lo que se prevé que esto suceda la semana entrante. Una situación que poco favorecedora para los tiempos que maneja la mutualidad.

Y es que un retraso en la difusión del contrato puede postergar la fecha final de las aseguradoras para adherirse al seguro de los funcionarios civiles del estado. En concreto, la intención era dejar hasta el 14 de enero a las compañías que se han presentado al concurso -Adeslas, Asisa y DKV- para analizar las nuevas condiciones. Sin embargo, al no anunciarse el viernes, el plazo podría estirarse algún día más. 
 10:31 H
El Gobierno aprueba nueva licitación para Muface

El Gobierno ha dado luz verde a una nueva licitación para Muface, con un aumento de la inversión en el sistema de atención sanitaria para los funcionarios. Esta decisión supone una subida del 33,5 por ciento en el presupuesto del servicio, que se destinará a mejorar la atención a los más de 1,5 millones de mutualistas. La medida está pensada para asegurar que los funcionarios cuenten con una atención sanitaria de calidad, pero también para satisfacer las demandas de las aseguradoras.

A pesar de las críticas sobre la viabilidad de la subida y su posible impacto en las arcas públicas, el Ejecutivo mantiene que la decisión es fundamental para garantizar la estabilidad de Muface durante los próximos años. Se espera que el contrato alcance los 4.478 millones de euros entre 2025 y 2027.

La medida, sin embargo, no ha sido bien recibida por todos, ya que muchos consideran que hay alternativas más efectivas para la integración del sistema en la sanidad pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.