Comienza la cuenta atrás para que las aseguradoras acepten o rechacen la oferta del Gobierno

Última hora de Muface en directo | El concierto sanitario se decide mañana
Exterior de Muface.


04 Nov 2024
El futuro de Muface se decidirá en las próximas horas. El concierto, que dota de asistencia sanitaria a cerca de 1,5 millones de personas entre mutualistas y beneficiarios, ha vivido durante el último mes las intensas negociaciones entre las aseguradoras (Asisa, Adeslas y DKV) y el Gobierno. Y este martes, 5 de noviembre, a las 10.00, las compañías tendrán que decidir si aceptan las condiciones de cara al nuevo bienio (2025-2026) de la mutualidad o si, por el contrario, las rechazan. ¿Sobrevivirá Muface o existe el riesgo real de su desaparicion?

Hasta el momento las entidades han confirmado a Redacción Médica que "continúan estudiando" los pliegos de la mutualidad. Lo que sí han agradecido es el "gran esfuerzo" del Ejecutivo en su última propuesta (la del 17,2 por ciento, la más alta de su historia), aunque han añadido que "sigue sin ser suficiente para paliar las pérdidas millonarias" que van a tener. El presupuesto que se maneja -que se corresponde con la última propuesta hecha por el Ministerio para la Función Pública tras el rechazo unánime de las aseguradoras en su oferta anterior- es de 303.949.078 millones de euros. No obstante, fuentes de las negociaciones aseguran: "Queremos dar la mejor asistencia, por eso buscamos las mejores condiciones".
 23:00 H
Muface, sin respuesta a menos de 12 horas de la firma

Quedan menos de 12 horas para que las aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria a Muface (Asisa, Adeslas y DKV) den una respuesta sobre su decisión final. Sobrevivir o morir. Esas son las dos posibilidades a las que se enfrenta la mutualidad, que nació hace casi 50 años. Hasta el momento ninguna de las aseguradoras ha confirmado -ni desmentido- que vaya a firmar mañana el convenio para el siguiente bienio (2025-2026). 

La intensidad en las negociaciones se ha incrementado en el último mes. A principios de octubre el Gobierno deslizó su primera oferta: un aumento de la prima del 14 por ciento. Esta propuesta fue rechazada por unanimidad por las tres aseguradoras. Además, tanto la sanidad privada como los sindicatos acusaron al Ejecutivo de planear el "fin deliberado" del concierto sanitario en los despachos. 

Tras este rechazo llegó la última propuesta del Ministerio para la Función Pública. Un aumento del 17,2 por ciento, el más alto de la historia de la mutualidad. A pesar de la cuantía, las aseguradoras han confirmado a Redacción Médica que "no es suficiente". Además, han asegurado que van a tener "pérdidas millonarias". 
 22:00 H
¿Cómo están divididos los mutualistas?

“Históricamente, el 80% de los mutualistas han elegido voluntariamente la asistencia sanitaria en centros privados”. Así lo confirmaba hace unas semanas Marta Villanueva, la directora general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). La portavoz, que rechazó un 'tsunami' de permutas por la negociación de Muface, incidió entonces en que habría una excepción: “Salvo que a consecuencia de la infrafinanciación del modelo se pudieran ver mermados de alguna forma los cuadros médicos o de proveedores hospitalarios”.

Son cerca de 1,5 millones de personas -entre titulares y beneficiarios- los que siguen en vilo. Lo qué pasará con su historial clínico en las próximas horas es una incógnita, como el futuro de Muface. Unos ya se plantean derivar su sanidad al sistema público, mientras que otros ponen sobre la mesa la posibilidad de pagar un seguro privado. Además, como ha podido saber Redacción Médica, la división de los funcionarios por aseguradoras quedaría así: 508.703 de Adeslas; 363.946 de Asisa; y los 199.619 de DKV.
 21:00 H
Los mutualistas, indecisos sobre el futuro del concierto

No hay consenso entre los titulares y beneficiarios de Muface. Mientras unos piensan que las aseguradoras firmarán mañana antes de las 10.00, otros ya avisan de las consecuencias que puede tener la muerte de la mutualidad. Las mayores diferencias se palpan entre los dos perfiles que representan a más de 800.000 de los 1,5 millones de adscritos. Estos son los jóvenes y los jubilados. 

Los primeros, los menores de 33 años, se muestran optimistas. “Creo que se va a llegar a un acuerdo. Quiero ser optimista y pensar que se va a poner por encima la salud de los mutualistas”, comenta una mutualista de 25 años. En cambio, los jubilados son más propensos al fin de la mutualidad. “Muface tiene que sobrevivir porque todo el sistema sanitario público corre riesgo de colapsar”, ha explicado un extrabajador del SEPE. Además, él mismo ha incidido: "Los jubilados, figuramos para que exista la mutualidad".
 20:00 H
El fin de Muface implica destruir 13.000 empleos en la sanidad privada

El vaivén en las negociaciones por la continuidad de Muface ha llegado a los empleados de la sanidad privada. Como informó Redacción Médica, la muerte de la mutualidad implicaría la destrucción de 13.062 puestos de trabajo y el cierre de cerca de una veintena de centros. Ambos, de la sanidad privada. Así lo determinaba un informe, al que tuvo acceso este medio, realizado por la Fundación IDIS.

Asimismo, el informe añadía: "Si no se renovase el modelo, lo que sería ocasionado por la situación de infrafinanciación y la falta de acuerdo entre las aseguradoras y el Gobierno, se generaría el trasvase de hasta 1,68 millones de asegurados a la sanidad pública, implicando a su vez un cambio en el modelo asistencial que afectaría a la Atención Primaria, con un incremento de cinco millones de visitas, y un aumento del 266 por ciento en el número de pacientes registrados en lista de espera para consultas externas y del 115 por ciento para cirugías".
 19:30 H
"Si no se firma mañana la renovación de Muface, habrá movilizaciones"

Los sindicatos siguen a la espera del veredicto final. Mientras el futuro de Muface sigue en el aire, desde la la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la organización más representativa de los funcionarios públicos, inciden en que el tiempo apremia. Además, la organización sindical tiene claro qué pasará si no hay acuerdo: "Si no se formaliza la renovación de Muface, ya tenemos movilizaciones previstas para la semana que viene".

Estas convocatorias comenzarán la semana que viene. La primera de ellas será el 11 de noviembre, y la segunda el 16 de diciembre. Coincidirá además con las reclamaciones de CSIF para exigir mejoras salariales y de jornada para los funcionarios, entre ellas el modelo de 35 horas semanales.

Sin embargo, con respecto al futuro de Muface, desde este sindicato se muestran optimistas: "Evidentemente no contemplamos otra opción que no sea la continuidad del modelo establecido. Lo contrario sería un auténtico desastre para la sanidad, que no cuenta con los medios suficientes para poder dar cobertura a más de dos millones de personas, que son las que ingresarían directamente en los servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas".
 18:45 H
¿A dónde va la prima de Muface?

A apenas una semana de la firma para la continuidad de Muface, el Gobierno publicó una respuesta parlamentaria en la que justificaba los motivos por los que ha fijado en un 17,12 por ciento su propuesta para el concierto sanitario. Esta respuesta detallaba que el incremento, que es el mayor desde que existen registros, está destinado a cubrir la ampliación de la cartera sanitaria, para contemplar la inclusión de la salud bucodental y el aumento en el gasto en la Farmacia Hospitalaria, entre otros, así como la mejora de los salarios médicos en los próximos dos años.

Así, son dos los conceptos que se tienen en cuenta: el primero de ellos se basa en la cobertura de los nuevos servicios del concierto incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos son: salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, nuevos medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y aumento del coste de cronicidad, entre otros. Por otro lado, el segundo concepto es del incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
 18:00 H
¿Y si el acuerdo es el último?

Muface se ha convertido en una de las grandes incógnitas del momento. Las aseguradoras que dan asistencia al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) aún no han dado una respuesta final. Sin embargo, Redacción Médica ha estudiado los pliegos para el nuevo bienio (2025-2026). El texto contiene detalles para un nuevo escenario en el que las entidades aceptan la nueva oferta del Gobierno y el mutualismo sigue adelante. Entre ellos destaca uno de los apartados: ¿Qué pasa si el Muface 2025-2026 es el último?

El Ejecutivo ha blindado la sanidad de cerca de 1,5 millones de personas. En el caso de que las entidades acepten la oferta de Muface para 2025 y 2026 pero, en dos años, se echen atrás y no firmasen un nuevo concierto, deberán dotar de asistencia sanitaria a sus pacientes hasta febrero de 2027. “Si la necesidad de hospitalización se prolongara, la Entidad sólo asumirá su cobertura hasta finalizar el mes de marzo de 2027, fecha a partir de la cual deberá asumirla la nueva Entidad de adscripción”, explican los pliegos. 
 17:30 H
"La sanidad pública va a colapsar"

Las cerca de 1,5 millones de personas adscritas a Muface se plantean en este momento dos escenarios. El primero de ellos es el de la continuidad de la mutualidad. Su supervivencia. Aquel marco en el que las aseguradoras firman el nuevo contrato para el bienio 2025-2026. Pero el segundo es el más crudo. En ese Muface desaparece, muere por la falta de acuerdo entre las aseguradoras y el Gobierno. "Si eso sucede, la sanidad pública va a colapsar". En ello coinciden varios mutualistas -beneficiarios y titulares- y sindicatos. 

La decisión final está en manos de las tres compañías que dotan de asistencia sanitaria al concierto (Asisa, Adeslas y DKV). Por el momento, como ha podido saber Redacción Médica, continúan "estudiando" los pliegos para el siguiente periodo. Además, ni confirman ni desmienten que vayan a dar una respuesta clara antes de mañana a las 10.00.

 17:00 H
"La prima ofrecida para Muface va a provocar su desaparición paulatina"

La crisis en las negociaciones por el futuro de Muface se han convertido en uno de los focos del panorama social. Tanto que la sanidad privada, en uno de sus último eventos informativos, tuvo palabras para evaluar la situación del concierto sanitario. El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, declaró que "las nuevas medidas que se están promoviendo con Muface, como la nueva prima, van a provocar la desaparición paulatina del modelo". Además, el portavoz aclaró que se muestra optimista con respecto al futuro de la mutualidad: "Va a haber acuerdo el 5 de noviembre".

La supervivencia del concierto sanitario depende ahora de la respuesta de las aseguradoras (Asisa, Adeslas y DKV). En este momento, las tres aseguradoras han confirmado que todavía no tienen una respuesta, pero aseguran que se sabrá antes de la hora límite, las 10 de la mañana de este martes. Mientras, el futuro de cerca de 1,5 millones de sanitarios continúa en vilo.



 16:30 H
¿Pueden presentarse otras aseguradoras?

A menos de 24 horas de la firma, la decisión sobre la continuidad de Muface sigue en el aire. Hasta ahora las aseguradoras que proporcionan asistencia sanitaria al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) han declarado que "siguen estudiando" los pliegos para el siguiente bienio (2025-2026). Mientras, el nerviosismo crece entre las cerca de 1,5 millones de personas adscritas a la mutualidad. Pero, ¿pueden otras aseguradoras adscribirse al nuevo bienio?

Los pliegos muestran que otras entidades pueden presentar sus propias ofertas para el nuevo bienio de Muface. No obstante, en los últimos días se ha sabido que Mapfre, que en su día proporcionó asistencia a este concierto, no quiere volver a participar. Además, fuentes ministeriales confirmaron a Redacción Médica que no habían recibido más ofertas de otras compañias. Asimismo, ni confirmaron ni desmientieron que Asisa, Adeslas o DKV hubiesen dado una respuesta. 
 16:00 H
La crisis de Muface llega al mutualismo global

Los 'hermanos' de Muface se han convertido en efectos colaterales de la crisis en las negocaciones por la continuidad de la mutualidad. Mugeju, que proporciona asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia, e Isfas, que se lo da a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, son los dos perjudicados. Los usuarios de estos dos conciertos temen que la situación de Muface se replique en sus mutualidades. "Nos sentimos desamparados". En esas declaraciones han coincidido varios de los funcionarios de Mugeju e Isfas en conversación con Redacción Médica

En su caso, las aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria a sus conciertos -que no son las mismas que con Muface- han confirmado que "siguen estudiando" los respectivos pliegos. Estas entidades tienen hasta el 8 de noviembre a las 10.00 para dar una respuesta. 
 15:30 H
Los jóvenes, optimistas ante el futuro de Muface

La incertidumbre que rodea a la incógnita Muface ha llegado a los más jóvenes. En total son más de 432.296, casi medio millón, las personas por debajo de 33 años adscritas a la mutualidad. Ellos cuentan que están viviendo las negociaciones con positivismo. "Creo que se va a llegar a un acuerdo. Quiero ser optimista y pensar que se va a poner por encima la salud de los mutualistas", contaba una de las mutualistas a este medio. 

Sin embargo, ya se ha planteado medidas en el caso de que las aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) y el Gobierno no lleguen a un acuerdo. En su caso, hará una combinación entre la sanidad pública y un seguro privado -para que los especialistas que la siguen actualmente en Muface y que pertenecen a una de las entidades puedan seguir prestándole servicios-.
 15:00 H
Así ha variado el presupuesto para Muface en la última década

La cuantía presupuestaria de Muface ha variado a lo largo de los años. De hecho, en los últimos 50 -desde que se creó la mutualidad- tanto el número de beneficiarios como la cuantía económica para cada periodo de contrato ha sufrido cambios. No obstante, como se puede observar en las memorias de Muface, en los últimos 10 años, el presupuesto per capita ha caído en 260 euros, un un 74,5% en total. Ese es uno de los datos más reseñables, junto con el hecho de que tras el hito social y sanitario que supuso el Covid-19, el monto destinado a Muface aumentó hasta los 3.521 millones de euros, la cifra más alta de la última década.

Por otro lado, desde 2014, cuando el total de personas adscritas a Muface era de 1.516.966, hasta 2022, el número de usuarios ha descendido en cerca de 16 mil personas. Además, en 2017, uno de los años previos a la pandemia, la mutualidad marcó su cifra histórica más baja: 1.466.562.

Pero todo cambió en 2023, cuando el número de usuarios vivió un repunte: alcanzó las 1.537.701 personas. Además, según los últimos datos publicados por Muface, este 2024 la cifra ha alcanzado al millón y medio de usuarios.
 14:30 H
Incertidumbre 24 horas antes de la firma

La cuenta atrás para la firma de la continuidad de Muface ha comenzado. Las aseguradoras que dotan de asistencia al concierto sanitario (Asisa, Adeslas y DKV) ni han confirmado ni han desmentido que vayan a aceptar ni a rechazar las condiciones para la nueva firma del concierto. De hecho, en conversación con Redacción Médica han explicado que continúan "estudiando" los pliegos para el siguiente bienio. Además, varios mutualistas y sindicatos han mostrado su incertidumbre a este medio y han reiterado que, ante todo, "la salud de los funcionarios y sus beneficiarios tiene que estar por encima de todo".

Las tres compañías aseguradoras tienen hasta mañana a las 10.00 de la mañana para decidir si aceptan o rechazan el aumento de la prima para Muface de un 17,2 por ciento, la más alta de su historia. Aunque, por el momento, no hay una respuesta clara por parte de las entidades.
 14:00 H
Los jubilados se enfrentan a la crisis de la mutualidad

El perfil de los mutualistas es predominantemente una figura envejecida. Son aquellas personas que, o bien está cerca de la edad de jubilación, o ya la han superado. En su caso, la necesidad de recurrir a un cuadro médico con más especialistas es mayor que la de aquellos más jóvenes. Estos jubilados, que suman a 407.152 adscritos (entre mutualistas y beneficiarios), son los que están viviendo la incógnita de Muface con más temor. 

"Nuestro perfil es el de gente con una edad media alta, y cuando desaparezcamos nosotros, desaparecerá Muface", comentaba un extrabajador del SEPE a Redacción Médica hace unos días. "Me preocupa que, si las aseguradoras y el Gobierno no consiguen llegar a un acuerdo, tenga que empezar de cero. Llevar mi historial a otro sitio, a otros especialistas", incidía. Ahora todas sus esperanzas están puestas en que las aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) firmen el acuerdo mañana.
 13:30 H
La sanidad privada rechaza un 'tsunami' de permutas en Muface

La continuidad de Muface sigue en el aire. Mientras las aseguradoras apuran hasta el último momento para dar una respuesta sobre el futuro de la mutualidad, el modelo sanitario de 1,5 millones de personas continúa siendo una incógnita. Sin embargo, y a pesar de las múltiples opciones que han comenzado a plantearse los mutualistas, la sanidad privada es clara: “La actual situación de búsqueda de acuerdo para el convenio de los próximos años no debe en principio afectar a los funcionarios de Muface", explicó a Redacción Médica Marta Villanueva, Directora General de La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Sin embargo, la portavoz sí que matizó que hay una excepción: “Salvo que a consecuencia de la infrafinanciación del modelo se pudieran ver mermados de alguna forma los cuadros médicos o de proveedores hospitalarios”. 

Ahora todo se decidirá en las próximas horas, cuando las tres aseguradoras que dotan de asistencia al concierto sanitario (Asisa, Adeslas y DKV) decidan si continúan en el concierto o si, por el contrario, rechazan la oferta y Muface morirá. 


 13:08 H
¿Qué dos escenarios manejan los mutualistas?

La incertidumbre entre las cerca de 1,5 millones de personas continúa. Dicen que se muestran inquietos, nerviosos, con muchas dudas. Desde que comenzó la crisis en las negociaciones por la continuidad de Muface a principios de octubre, les ha rondado la misma pregunta: ¿Qué va a pasar con mi historial clínico si Muface desaparece?

Ante la falta de decisión por parte de las aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria al concierto (Asisa, Adeslas y DKV), los mutualistas han comenzado a plantearse distintos escenarios, que además han explicado a Redacción Médica en densos reportajes. El primero de ellos es el de la continuidad de la mutualidad. En él todo sigue como hasta ahora. 

El segundo planteamiento es de la muerte de Muface. Ante él, los usuarios optan por dos sistemas: el de la sanidad pública, de la que dicen que puede acabar colapsando ante la llegada masiva de 1,5 millones, o adscribirse a un seguro privado que coincida con el cuadro médico al que están adscritos.
 12:45 H
Así es el perfil de los mutualistas

Existe un dibujo del perfil de las personas adscritas a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Es mujer, está cerca de los 60 años, y tiene preferencia por la sanidad privada frente a la pública a la hora de elegir una opción sanitaria. Así lo muestra el informe presentado  a principios de año por Cátedra que unió a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Además, el texto también desprendía que cerca del 70 por ciento de estas personas eran mutualistas, frente al 30 por ciento restante que se correspondía con el número de beneficiarios. 

Asimismo, el informe también desengrana el perfil de aquellos que se encuentran en cada una de las aseguradoras. DKV es la aseguradora con menor edad media, y mayor número de beneficiarios por mutualista, mujeres y mutualistas activos. Es la opción predilecta también en las provincias de La Rioja, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Girona.

Asisa reúne a todo lo contrario: registra una edad media más elevada, menor número de beneficiarios y mayor porcentaje de jubilados. Las provincias que más la escogen son Murcia, Alicante, Ceuta, Soria y Guadalajara.

En este caso, Adeslas es la opción un mayor número de mutualistas titulares y en cuanto al resto de variables, se encuentra en una posición intermedia. Las provincias donde hay mayor calado son Vizcaya, Pontevedra, Lugo, Santa Cruz de Tenerife y Álava.
 12:20 H
1,5 millones de personas con su futuro sanitario en vilo

La crisis por el futuro de Muface afecta a cerca de 1,5 millones de personas entre mutualistas y beneficiarios. Desde que comenzaron las negociaciones por la continuidad del concierto sanitario han seguido al detalle el diálogo entre las aseguradoras que proporcionan asistencia a la mutualidad (Asisa, Adeslas y DKV) y el Gobierno. 

"Mi situación médica es muy compleja", comentaba una mutualista a Redacción Médica hace unas semanas. El caso de esta mujer, que es titular en el concierto sanitario desde 1979, es muy particular. Ella padece ahora mismo un cáncer y las pruebas diagnósticas -que debe hacerse en el mes de diciembre- se las lleva una de las aseguradoras que dota de asistencia sanitaria al concierto. Ahora confía en que Asisa, Adeslas y DKV puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno este 5 de noviembre. 
 12:00 H
¿Cuáles son los dos conceptos para el cálculo de la prima?

A mediados de octubre, unos días después de que el Gobierno hiciese pública su última oferta de aumentar la prima en un 17,2 por ciento, el Ejecutivo publicó los pliegos para el nuevo bienio (2025-2026) de Muface en el Portal de Contratación del Estado. En el texto, además de los múltiples matices que caracterizan al siguiente periodo de la mutualidad, el Ministerio para la Función Pública detalló los dos conceptos sobre los que se basaba el cálculo para la nueva cuantía del concierto. 

En primer lugar, el primero de ellos se basa la cobertura de los nuevos servicios de Muface incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre las novedades se encuentran la salud bucodental, el incremento del gasto en farmacia hospitalaria, los nuevos medicamentos innovadores y las terapias avanzadas, las nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste de cronicidad, entre otros.

Por otro lado, el segundo concepto que se tiene en cuenta es del incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
 11:35 H
¿Qué pasa si Muface desaparece y me pilla ingresado?

La crisis por la continuidad de Muface ha llegado a las cerca de 1,5 millones de personas que están adscritas al concierto. Tanto mutualistas como beneficiarios han pasado el último mes sumidos en una ola de incertidumbre. ¿Muface desaparecerá o seguirá? Esta es la pregunta que más se han repetido todos ellos. Pero, sobre todo, se han puesto en el escenario más catastrófico: si la mutualidad muere, ¿qué pasará con su historial clínico?

Redacción Médica ha estudiado los pliegos del concierto sanitario y ha observado que, en el último convenio firmado, el Gobierno blindó la salud de todas estas personas. En el caso de que las aseguradoras que dan asistencia al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) no firmen este 5 de noviembre, las entidades no podrán dejar sin seguro privado a los pacientes de un día para otro en el caso de que estén ingresados o de aquellas mujeres que estén embarazadas. De hecho, el Ejecutivo especifica en el texto: "Las entidades deberán seguir prestando la asistencia hasta el día en que se produzca el alta hospitalaria o se concluya la asistencia por maternidad, respectivamente".

 11:07 H
¿El Gobierno admite cambios en el concierto de Muface?

El desenlace de las negociaciones para sacar adelante el nuevo convenio sanitario de Muface está aún en el aire, aunque el Gobierno solo contempla un horizonte en el que haya acuerdo con las aseguradoras. "No hay otro escenario",deslizan voces autorizadas del Ministerio de Función Pública que ni afirman ni desmienten que se vaya a ofrecer una prima más elevada que la aprobada a comienzos de mes, del 17,1 por ciento.

Las fuentes consultadas por Redacción Médica abogan por ir "paso a paso" en los contactos con Adeslas, DKV y Asisa, cuyas reivindicaciones catalogan de "legítimas", aunque subrayan que el Ejecutivo ya ha hecho "un esfuerzo grande" al reforzar en tres puntos su propuesta inicial. Por el momento, desde el departamento sugieren que la situación se mantiene sin cambios y sin una contraoferta cerrada de las compañías.
 10:40 H
El Muface 25-26 plantea límites de subcontratación a servicios "accesorios"

El nuevo concierto sanitario de Muface es aún una incógnita. Mientras, estos documentos, que ya son públicos, desprenden un detalle: se admite la subcontratación. En otras palabras, las entidades podrán contratar los servicios de terceros.

Asisa, Adeslas y DKV —o las firmas que deseen unirse al concierto de Muface para el bienio 2025-2026— podrán optar por esta opción. Pero tendrán que notificarlo en el momento en el que envíen sus ofertas para el concierto sanitario. Es decir, antes del 5 de noviembre a las 10.30 de la mañana.
 10:15 H
Una aseguradora ya ha dicho 'no' a Muface

Por el momento ninguna aseguradora ha presentado la documentación necesaria para formalizar su candidatura a formar parte del concierto. Sí se ha dado, sin embargo, el caso de una entidad que ha descartado su presencia en el mismo.

Según informó EFE hace unos días, Mapfre "no ha valorado volver" formar parte del conocido como 'modelo Muface' pese a que su consejera delegada, Elena Sanz, se mostró en junio dispuesta a estudiar la posibilidad. Para ello se tenían, sin embargo, que dar unas condiciones de rentabilidad que la propuesta del Gobierno parece no haber cumplido.
 10:00 H
Dudas sobre si se aceptará el concierto de Muface

Desde Redacción Médica se quiso conocer esta semana pasada la opinión de los distintos lectores de este periódico sobre el concierto de Muface a través de una encuesta. Hay que destacar que no ha habido una respuesta contundente por parte de los participantes. Sin embargo, de los 201 votos que ha recogido este sondeo, el 31 por ciento (62 votos) ha señalado que no habrá un acuerdo, pero se establecerán mecanismos como una prórroga para prolongar la negociación.

Aunque haya sido la opción vencedora, los encuestados son optimistas y confían en que los agentes llegarán a un punto en común, ya que el 28 por ciento (57 votos) piensa que habrá acuerdo porque el Gobierno mejorará su propuesta. Como se puede observar, la diferencia entre ambas alternativas de respuesta es ínfima, lo que muestra un “futuro incierto” para la mutualidad. Muy de cerca, a una distancia de tres votos, se encuentra la tercera opción planteada por este medio: ‘Habrá acuerdo porque las aseguradoras aceptarán la propuesta del Gobierno’. Concretamente, un 27 por ciento (54 votos) de los encuestados prefieren pensar que el futuro de Muface está garantizado. 
 09:47 H
La privada ve "claramente insuficiente" la propuesta de Muface

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) mantiene que la propuesta del Gobierno es "claramente insuficiente" para el mantenimiento de un modelo que da cobertura sanitaria a 1,5 millones de personas y cuyo fracaso tendría un impacto directo en la asistencia "agravando los problemas de acceso que ya existen". Así lo expusieron tras conocer la autorización del Consejo de Ministros de la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026, que contempla un incremento del 17,12 por ciento. 

En este sentido, señalaron que mientras que la inversión per cápita pública por persona en el régimen general es de  1.736 euros, en el caso de Muface, con el nuevo acuerdo, la prima sería de 1.208 euros, un 43 por ciento inferior, y "absolutamente insuficiente" para soportar la asistencia por parte de las compañías aseguradoras.
 09:36 H
Así han sido las negociaciones del convenio de Muface

Antes del verano, la dirección general de Muface deslizó que la prima para el siguiente bienio del concierto (2025-2026) sería del 24 por ciento. En cambio, a principios de octubre el Ejecutivo ofertó una prima del 14 por ciento, muy por debajo del 40 que solicitaban las aseguradoras. Las tres, Asisa, Adeslas y DKV, se negaron a aceptar las condiciones.

En octubre, las negociaciones continuaron. El Consejo de Ministros autorizó la licitación del concierto de Muface con una nueva prima, del 17,2 por ciento, para el siguiente bienio. La más alta de su historia. Y, tras ello, el presupuesto per cápita por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.