El Bisturí

Magnum Capital e ITA Salud Mental... ¿Especialistas en siliconas?
Jaume Raventós, consejero delegado de ITA.


17 jul. 2019 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Como viene informando Redacción Médica, la compra de las clínicas ITA especializadas en trastornos de conducta alimenticia está suponiendo un terremoto interno que ya ha descapitalizado de conocimiento en salud mental a órganos muy representativos del instituto, como la Fundación ITA.

En algunos sectores del 'mundillo' de la Psiquiatría se está comenzando a ver con recelo lo que está sucediendo en ITA Salud Mental desde que el capital riesgo Magnum Capital se hiciera con las riendas y cediera el poder al gestor Jaume Raventós, sin especialización específica en el entorno de la patologías psiquiátricas ni psicológicas. Y se antoja un gran problema para la compañía, que fundamenta buena parte de su modelo en contratos con la Administración pública. De hecho ITA Salud Mental perdió recientemente una oportunidad en Madrid, uno de sus mercados más deseados aunque su origen sea catalán.

Y es que como la propia página web de Magnum Capital indica, lo mismo compran y gestionan una red de clínicas como ITA Salud Mental, que un operador de telecomunicaciones (Aire Networks); una fábrica de soportes siliconados (Itasa); o maquinaría de serigrafía (ROQ).

Por lo visto la cartera del fondo de capital riesgo liderado por Angel Corcóstegui no está desde luego especializada en sanidad, ni mucho menos en el ámbito de la salud mental, aunque uno de sus fundadores, Enrique de Leyva, se haya colocado de vocal del Patronato de la Fundación ITA (FITA) ante la desbandada de talento que produjo la llegada de Magnum Capital. A lo mejor en el mundo de las siliconas o de las serigrafías da igual qué empresarios haya detrás, pero en el de la sanidad y la salud mental posiblemente sea un polo generador de desconfianza entre profesionales y pacientes...    
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.