El Bisturí

Las "excepciones" de la Ley General de Sanidad tienen un viejo oponente en el Congreso
Sede del Congreso de los Diputados


14 abr. 2024 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este jueves el inminente inicio del periodo de audiencia pública al que se someterá la futura Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de la apuesta fuerte de la líder de Más Madrid por “consagrar la supremacía de la gestión pública” de la sanidad española. Se trata, en esencia, de seguir el camino hacia la universalidad del SNS que ya inició la exministra Carolina Darias con su Ley de Equidad que quedó en agua de borrajas. Aunque habrá que esperar a conocer qué cambios se plantean, en el Plan Anual Normativo (PAN) de la Administración General del Estado (AGE) para este 2024, ya se indicaba que la ley mantendrá las "excepciones" a la gestión indirecta de determinados servicios.

En un escenario parlamentario de fragmentación, uno de los apoyos esenciales con los que, a priori, habrá de contar el Gobierno para sacar adelante la normativa será el de Podemos. En su momento, voces autorizadas de PSOE y Sumar ya indicaron a Redacción Médica que aprobar la ‘nueva’ Ley de Equidad requeriría alcanzar consensos. No obstante, hay que recordar que precisamente la falta de acuerdo entre los socialistas y Unidas Podemos, cuando eran socios de Ejecutivo, en torno a la Ley de Equidad de Carolina Darias impidieron que su tramitación siguiera adelante. Para los de Ione Belarra, las “excepciones” de gestión indirecta que proponía la norma no eran sino una puerta abierta a la “privatización” de la sanidad.

De hecho, de forma casi paralela a la presentación de la Ley de Gestión Pública de García, Podemos, a través del Grupo Mixto, registró en el Congreso una Proposición de Ley para “garantizar el carácter público de los servicios, centros y establecimientos sanitarios que integran el SNS” y acabar, así, con la “privatización funcional” a la que, según los morados, aboca la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS. Aunque fuentes del partido morado trasladan a este medio que se pronunciarán al respecto de ley propuesta por Mónica García cuando tengan el texto delante, son tajantes en un detalle: “En ese tema somos muy claros: nuestra apuesta es la gestión cien por cien directa y la derogación de la 15/97”, advierten…
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.