Sede de la Agencia Europea de Medicamentos en Londres.
Son muchos los pretendientes de la
Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) tras el referéndum que aboca a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el famoso Brexit.
Madrid, Barcelona, Málaga o Alicante son las ciudades españolas que se quieren postular para ser la nueva sede de la Agencia. Sin embargo, desde el otro lado del mundo no parecen estar dispuestos a probar suerte en nuevas localización, y es que el
Ministerio de Exteriores de Japón ha enviado un
mensaje al Reino Unido y la Unión Europea pidiendo, entre otras cosas, mantener la sede de la EMA en Londres. “Muchas compañías japonesas están operando en Londres debido a la localización de la EMA”, explica. Si fuera a transferirse a otros Estados Miembros, “
el atractivo de Londres como un entorno para el desarrollo de fármacos se perdería”, lo que podría “forzar a las compañías japonesas a reconsiderar sus negocios”. Teniendo en cuenta la potencia de la industria farmacéutica del país asiático, comparable a la alemana o la propia británica, no es un asunto irrelevante. El argumento del Gobierno japonés es que Reino Unido continuará dentro del
Espacio Económico Europeo, donde la EMA también puede tener jurisdicción, por lo que no es condición
sine qua non que la agencia esté físicamente en un país de la UE….
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.