El Bisturí

El alquiler de los MIR 'se cuela' en la negociación Sanidad-sindicatos
Los sindicatos plantean una ayuda monetaria al MIR que tenga que pagar alquiler.


12 may. 2024 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
El problema que padece el primer nivel asistencial español es de calado. Por una parte, porque las condiciones retributivas y laborales ahuyentan a los sanitarios de los centros de salud, y por otra, porque la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) tiene cada vez más problemas para mostrarse atractiva para las nuevas generaciones de profesionales. Y es que la de este año ha sido la segunda edición de la adjudicación de las plazas MIR que ha finalizado con puestos desiertos en Familia. Un escenario que no invita al optimismo según cuentan desde diferentes sectores de la salud española, cuando el Ministerio de Sanidad ha advertido que para el 2027-2028 no habrá efectivos suficientes para suplir las jubilaciones médicas.

En ese sentido, y para tratar de hacer más atractivo el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), fuentes sindicales han optado por plantear la posibilidad de conceder subsidios a los residentes que vayan a realizar el MIR fuera de sus localidades: “No se puede pagar igual al residente que está en su casa mientras hace el MIR, al que se tiene que desplazar varios kilómetros o al que tiene que alquilar un piso para hacer la residencia”. Es por ello que una prestación económica que ayude a pagar el alquiler estaría bien visto en el sector sindical, confiando en que la medida ayudaría a impulsar la especialidad.

“Hay que llevar a cabo varias medidas para que esas plazas sean atractivas y los médicos quieran escogerlas. Hay que incidir en las condiciones laborales, en los sueldos, en las viviendas...”, han remarcado, para lo que han vuelto a solicitar una reunión monográfica con la ministra de Sanidad, Mónica García. Mientras tanto, los sindicatos, aguardan la llamada del Ministerio...
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.