La Proposición No de Ley se ha aprobado por unanimidad en el pleno de las Cortes Valencianas

Valencia aprueba que el tratamiento del tabaquismo sea público y gratuito
Ignacio Subías, diputado socialista en las Cortes Valencianas.


4 abr. 2017 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Las Cortes Valencianas han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista que solicita que los tratamientos contra el tabaquismo pasen a ser asumidos por el sistema público de salud cuando sean necesarios. El objetivo es reducir el número de personas fumadoras y acabar con “la mayor causa de morbimortalidad evitable”, según recoge la propuesta.

Subías ha explicado a Redacción Médica que esta PNL se ha elaborado de la mano de la Sociedad Valenciana de Neumología y que se han mostrado muy satisfechos con su aprobación ya que consideran la propuesta un avance para la sanidad valenciana.

La PNL ha sido presentado por los diputados Ignacio Subías y José Muñoz y propone un tratamiento gratuito para los casos concretos en que sea prescrito por un especialista. Además, también plantea la implantación de personal y de un servicio “dedicados a la prevención y al tratamiento a través de áreas multidisciplinares” encargados de decidir si el paciente necesita ese tratamiento gratuito. El tratamiento incluirá atención psicológica y farmacológica.

La formación es otro de los puntos clave de esta propuesta que pretende dotar a los profesionales de los conocimentos necesarios para fomentar la prevención entre los más jóvenes. Además, se revisarán los hábitos de captación de pacientes con hábitos de consumo de tabaco para que los tratamientos contra el tabaquismo sean más accesibles. Los distintos grupos han instado, tras la aprobación de la propuesta, al gobierno central a aplicar la directiva europea 40/2014 que hace referencia a la regulación de la venta del tabaco y de productos relacionados.




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.